Universitarios donan sangre para Hospital General de Gómez Palacio

Por: Comunicación Social - 9 de junio, 2023

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Gómez Palacio, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se unieron a la campaña de donación promovida por el Banco de Sangre del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará el próximo 14 de junio.

El director de la FCQ, Juan José Martínez García, subrayó que estas actividades contribuyen a la participación de la Universidad en la sociedad, a través de la ex-tensión universitaria.

Virginia Orozco Mora, jefa del Banco de Sangre del Hospital, explicó que la activi-dad de donación de sangre tuvo un enfoque especial hacia los estudiantes universitarios, resaltando la importancia de la donación altruista. La respuesta fue abrumadora en las unidades académicas de la UJED, en particular de la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, se espera la participación de otras instituciones de educación superior de la región lagunera.

Orozco Mora enfatizó la relevancia del Banco de Sangre del Hospital General, ya que se reciben pacientes de diversas localidades de la región, tanto de Durango como de otros estados, pero no siempre les es posible conseguirlos donantes que se les solicitan, pues normalmente se recurre a amigos y familiares para ello, pero al venir de fuera se ven limitados para acceder a sus conocidos, por lo que contar con unidades de sangre sin un destinatario específico es de gran ayuda.

Una sola unidad de sangre donada puede salvar hasta tres vidas, debido a sus tres componentes esenciales: eritrocitos, plasma y plaquetas, explicó la química Orozco Mora.

Esta destacada iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Sociedad de Alumnos de la FCQ UJED, quienes respondieron de manera positiva a la convocatoria. Más de 100 estudiantes manifestaron su interés en donar y, finalmente, se seleccionaron a 90 como candidatos aptos para la donación.

Carlos Hernández Aguilar, presidente de la Sociedad de Alumnos, señaló que el contacto con el Hospital General se estableció a través de la vinculación de los estudiantes en prácticas y servicio social. Destacó que esta actividad altruista be-neficia a la población en general, ya que el Banco de Sangre abastece a un amplio sector de la región lagunera.

La UJED reconoce y enaltece la participación de sus estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas en la campaña de donación de sangre. Su compromiso con el bienestar de la sociedad es un ejemplo a seguir, y demuestra el espíritu solidario que caracteriza a la comunidad universitaria.