Se preinscribieron 4200 aspirantes a la UJED para el CENEVAL

Por: Comunicación Social - 3 de junio, 2023

- Para los campus Durango y Gómez Palacio

“Los aspirantes a ingresar a la Universidad Juárez del Estado de Durango que pasen el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), tendrán asegurado su lugar en las aulas”, expresó el rector Rubén Solís Ríos al poner en marcha este proceso que se llevó a cabo de manera virtual en el laboratorio de Informática de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, tras señalar que “nos llegan entre 200 y 300 recomendados para la Facultad de Medicina, una cantidad de jóvenes difícil de atender por la falta de espacios”.

Subrayó que en Durango se preinscribieron alrededor de 3900 jóvenes y en Gómez Palacio 300. Los resultados se darán a conocer el día 3 de julio próximo, dijo el guía universitario acompañado en este protocolo por la directora de Servicios Escolares, Alma Isela Cardoza Pacheco y el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez.

Indicó que en Gómez Palacio el examen se aplica en la Facultad de Agricultura y Zootecnia, y en la de Ciencias Químicas;allá se hará la selección de alumnos.En lo que respecta a Durango, dijo el rector que,lamentablemente, no se puede aceptar a los 3900 aspirantes;cuando mucho, haciendo un gran esfuerzo, serían 1500.

Uno de los principales retos que la Universidad tiene es la falta de espacios para recibir más alumnos.En ese aspecto, Solís Ríos dijo que es una situación que hay que retomar con los directores urgentemente, ya que, si se buscan opciones, sí se puedenaceptar más; “me parece que en algunas Facultades se aceptan demasiado pocos alumnos, hay que hacer un esfuerzo para que la matrícula se incremente, porque es muy dramático rechazar a casi la tercera parte de los jóvenes que aspiran a estudiar en la Universidad”, lamentó.

Puntualizó que en ocasiones los muchachos presentan exámenes en la UJED y en el ITD, pasan en las dos instituciones, “pero si prefieren estudiar en el Tecno, nosotros aprovechamos el espacio y recorremos la lista; además, se acercan muchos aspirantes a buscar la recomendación, sobre todo en la Facultad de Medicina, donde hay un rechazo muy fuerte, y en esta ocasión, al parecer, van a presentar alrededor de 800 muchachos para 70 lugares disponibles.Los aceptados no llegarán ni al diez por ciento, comentó.

Sin embargo, hizo énfasis en que anteriormente tenían un lugar automático los deportistas de alto rendimiento y los mejores promedios de la Universidad, pero ese criterio ya no existe, así que todos presentan el Ceneval. Es decir, ahora hay piso parejo para todos.

Finalmente, Solís Ríos señaló que a los aspirantes que no aprueben, en las diferentes unidades académicas se les ofrece la posibilidad de cursar el semestre cero o propedéutico, y adelantó que en diciembre no habrá examen Ceneval, así que los que entrarán en febrero serán los que pasen el propedéutico.