Inicia coloquio “El revolucionario del pueblo”, a 145 años del nacimiento del Gral. Francisco Villa

Por: Comunicación Social - 7 de junio, 2023

- La Universidad Juárez del Estado de Durango albergó el protocolo inaugural y las primeras mesas de trabajo.

Con la presencia del escritor, político y activista Paco Ignacio Taibo II, entre otras personalidades, tuvo lugar la ceremonia inaugural del coloquio “Francisco Villa ‘El revolucionario del pueblo’. Homenaje a Nellie Campobello”,evento que marca el inicio de una serie de mesas de trabajo que se llevarán a cabo en el Auditorio Universitario y en el museo que lleva el nombre del insigne mexicano. Este coloquio forma parte de las actividades conmemorativas por los 145 años del nacimiento del comandante de la División del Norte.

Durante la inauguración, Francisco Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, enalteció la figura del Centauro del Norte y señaló que el México actual no sería posible sin el legado de Villa. Asimismo, Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, destacó la importancia de realizar actividades académicas de este tipo para que las nuevas generaciones conozcan más sobre los héroes que forjaron el país.

También se contó con la intervención de la senadora Margarita Valdez, quien habló sobre las diversas acciones que se han impulsado desde el Senado para enaltecer la figura del general Villa. Finalmente, el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, mencionó que Nellie Campobello se autodenominaba la "Centaura del Norte", debido a su enorme admiración por Francisco Villaque derivó en numerosos textos de su autoría en los que plasmó testimonios y narraciones de la Revolución.

En las mesas de trabajo que se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves, participarán destacados cronistas, escritores e historiadores como Pedro Salmerón, Esbardo Carreño, Daniel Rodríguez Barragán, Guadalupe Villa, Flor García Rufino, y el propio Paco Ignacio Taibo II, entre muchos otros. Estas actividades son coordinadas por Jesús Héctor Carreón.