Exitosa presentación del libro “El movimiento estudiantil de 1966”

Por: Comunicación Social - 6 de junio, 2023

La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Editorial UJED, llevó a cabo recientemente la presentación del libro titulado "El comité de huelga universitario en el Movimiento Estudiantil de 1966", escrito por Rubén Vargas Quiñones.

El evento tuvo lugar en la emblemática aula “Laureano Roncal” del Edificio Central de la UJED, que estuvo completamente llena con la asistencia de directivos universitarios, amantes de la literatura, apasionados de la historia y público en general que acudieron para escuchar al autor y a los presentadores de la obra, Juventino Rodarte Solís, Pedro Núñez López y José Enrique Torres Cabral.

Cada uno de los ponentes se tomó su tiempo para comentar sobre la obra, de la que destacaron la maestría del autor al reflejar un movimiento que marcó un antes y un después en la historia local; un levantamiento que fue liderado por estudiantes y generó la solidaridad de la sociedad duranguense, aunque finalmente no logró su objetivo de que el hierro del Cerro de Mercado se quedara en Durango.

Según el autor, el movimiento estudiantil del Cerro de Mercado sigue siendo el acontecimiento social más importante en la historia contemporánea de Durango. Ningún otro movimiento ha reunido a actores sociales, políticos y económicos tan destacados para discutir el futuro de Durango. A más de cincuenta años de distancia, aún se debate sobre qué o quién impulsó a los estudiantes a tomar las instalaciones de la mina del Cerro de Mercado el 9 de mayo y posteriormente el 2 de junio de 1966.

En esta obra, Vargas Quiñones, quien fue protagonista del movimiento, abre su archivo personal y relata el papel del Comité de Huelga Universitario en el Movimiento Estudiantil de 1966.

En la presentación del libro estuvieron presentes el rector de la Universidad, Rubén Solís Ríos, acompañado del subsecretario general administrativo, Víctor Manuel Aguilar Barraza, así como la maestra María Guadalupe Rodríguez, directora de la Editorial UJED y principal organizadora del evento.