Universitarios podrían hacer estancia académica en Dubái y la India

Por: Comunicación Social - 17 de mayo, 2023

El director de Vinculación de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Emilio Piz Rosas, sostuvo una videoconferencia con la Dra. Eliselma de los Ríos Aveldaño, directora cultural para México, Centroamérica y países del Caribe de la Organización Mundial por la Paz WOFP, y miembro de la firma SUDACO GROUP, durante la cual hablaron sobre la posibilidad de establecer un programa de movilidad estudiantil que permita a los alumnos de la UJED realizar una estancia académica en Dubái, la India y otros países asiáticos.

Para concretar este proyecto, ambas instituciones estarían interesadas en firmar un convenio de colaboración que sentaría las bases para un intercambio académico. Esta propuesta es considerada muy interesante, ya que permitiría a la Universidad Juárez dar a conocer la calidad de su enseñanza en los Emiratos Árabes Unidos.

En la misma videoconferencia, SujanyRodrígues fundadora y gerente de Enlace Internacional de SUDACO GROUP, propuso la creación de un doctorado en colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el que participarían docentes de la India. Por supuesto, Piz Rosas consideró que sería una gran oportunidad para la UJED, ya que se obtendrían beneficios a través de este intercambio y la creación del doctorado.

Además, se planea tener una reunión en la que estará presente el embajador de México en Dubái, ya que los inversionistas de esos lugares han mostrado interés en invertir en el estado de Durango. En esta reunión se explorarán propuestas y se determinará si el estado tiene la capacidad para hacer negocios con estos inversionistas extranjeros. Piz Rosas resaltó que se necesitará la participación del Gobierno del estado en este aspecto, ya que la llegada de empresas extranjeras sería algo bueno para Durango en términos de generación de empleo, pero son decisiones que requieren del respaldo de la Administración estatal.

Por otro lado, se busca la oportunidad de comercializar en Dubái el mezcal producido en Durango, por lo que se procura establecer un convenio con la Asociación de Mezcaleros de México y se ha discutido la posibilidad de exportar los productos. Los mezcaleros están interesados en participar -por primera vez- en la promoción de su producto durante la celebración del 16 de septiembre en Dubái, por lo que ya se gestiona la licencia de exportación para poder concretar esta oportunidad. También se solicitará la colaboración del Gobierno del estado para agilizar el trámite de la licencia.