Universitarios inician capacitación para implementar nuevo modelo educativo

Por: Comunicación Social - 13 de mayo, 2023

• Se introducirá de manera gradual este año, con el compromiso de que en 2024 sea parte de todos los programas educativos.

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha comenzado las actividades de capacitación para implementar en agosto próximo un nuevo modelo educativo en sus programas. El subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera, en representación del rector Rubén Solís Ríos, dio inicio a estas actividades que tienen como objetivo capacitar a los docentes de las diferentes escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

El nuevo modelo educativo fue aprobado por Junta Directiva en noviembre y se espera que se implemente gradualmente a partir de agosto de este año, con la meta de que en el semestre “B” de 2024 esté presente en todos los programas educativos de la UJED. El proceso de capacitación incluye a los cuadros de planeación de las escuelas y facultades, quienes serán responsables de realizar las adecuaciones necesarias para alinear los planes de estudio y el proceso educativo con el nuevo modelo.

Una de las características destacadas de este nuevo modelo, dijo el subsecretario, es su flexibilidad, que permite a los estudiantes de licenciatura ajustar la duración de sus estudios de acuerdo con sus circunstancias laborales y personales. El modelo ofrece la posibilidad de acortar o alargar la duración de la licenciatura según las necesidades de los alumnos, lo que brinda mayores oportunidades de acceso a la educación superior.

Huerta Herrera resaltó que este modelo busca adaptarse a las necesidades de los estudiantes y abrir nuevas posibilidades, como aumentar la matrícula e incluir a personas que no tienen tanto tiempo disponible debido a sus trabajos;“estas son las facilidades que este modelo educativo nos permite, generar diseños específicos para poder beneficiar de esta manera”, concluyó.

Este taller, que tuvo como sede la Facultad de Enfermería y Obstetricia, fue planeado en cuatro módulos; en el primero se explicaron las características de los modelos educativos; luego se trabajó en el diseño curricular y el modelo de pertinencia. Enseguida se inició el trabajo con la planeación didáctica por competencias, diseño instruccional, para diseñar aulas virtuales; y para finalizar se hizo una evaluación de programas de estudios, ademásse resolvieron las dudas en cuanto a los programas acreditados.