Semana de Piano “Experiencias de Éxito” con el cubano Oscar Verdeal en la UJED

Por: Comunicación Social - 21 de mayo, 2023

El Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en colaboración con la Escuela Superior de Música y la dirección de Difusión Cultural, organizará la semana denominada "Experiencias de Éxito" con la participación del pianista cubano Oscar Verdeal.

Esta semana, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo, contará con una serie de actividades que incluirán conferencias, recitales, tres clases magistrales, un conservatorio y, finalmente, un concierto para piano junto a la Orquesta Sinfónica de la UJED.

Oscar Verdeal, pianista originario de Cuba, relata que su interés por el piano comenzó a los 6 años cuando escuchaba a su madre interpretar algunas melodías. Su madre fue quien lo animó a tomar clases de piano, lo que marcó el inicio de su carrera profesional como pianista.

"Me gusta mucho tocar diferentes géneros de música. Es hermoso poder ser versátil y pasar de un estilo a otro", comenta el pianista cubano. Además, menciona que ha tenido la oportunidad de participar en diferentes lugares, generando experiencias enriquecedoras. Actualmente reside en Estados Unidos, donde está estudiando un doctorado en música y pedagogía del piano, combinando la interpretación con la enseñanza.

Ser músico requiere de mucha voluntad y dedicación. Oscar Verdeal destaca la importancia de practicar de forma continua y el sacrificio necesario para perfeccionar el dominio de un instrumento.

Durante la semana "Experiencias de Éxito" el artista cubano interactuará y convivirá con jóvenes pianistas. Habrá una conferencia recital titulada "Ignacio Cervantes y sus Danzas Cubanas", tres clases magistrales en el auditorio del Instituto de Bellas Artes, un conversatorio sobre experiencias exitosas y, finalmente, un concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UJED en el Teatro Ricardo Castro. En dicho concierto se interpretará la Sinfonía No. 5 en Mi bemol "Emperador", de L.V. Beethoven, bajo la dirección artística del maestro Jorge Armando Casanova.