Preparatorias de la UJED inician actividades de campaña nacional “Si te drogas, te dañas”

Por: Comunicación Social - 5 de mayo, 2023

La Universidad Juárez del Estado de Durango inició actividades de la campaña nacional “Si te drogas, te dañas”, que se enfoca en la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria y media superior. La campaña es impulsada por la Secretaría de Educación a nivel federal y la UJED participará a través de cuatro unidades académicas: la Escuela Preparatoria Diurna, el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Preparatoria Nocturna y la Escuela de Ciencias y Tecnologías.

El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, encabezó el inicio de estas actividades junto al coordinador de Educación Media Superior, Francisco Javier Solís Estupiñán;el subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera;la directora de Servicios Educativos, Xóchitl Cruz Jáquezy los directores de las unidades académicas involucradas. Ahí destacó el compromiso de la UJED con la prevención del consumo de drogas, y señaló que la Universidad ya tiene programas en marcha para abordar estaproblemática, como la iniciativa de Universidad Saludable y los trabajos de investigación en la Facultad de Enfermería y la Facultad de Psicología, además del Cuerpo Académico que investiga sobre este tema.

El director de Educación Media Superior, Francisco JavierSolís Estupiñán, explicó que la campaña nacional se enfoca en estrategias en el aula para la prevención de adicciones, y se plantea en ocho sesiones, pero con base en el camino andado en la UJED se puede enriquecer.

Los directivos de las unidades académicas propusieron mejorar estas estrategias con las herramientas y experiencias que se tienen en la comunidad universitaria. Por ejemplo, el director de la Preparatoria Diurna, Javier Rodríguez Juárez, propuso utilizar el talento de los estudiantes y académicos para brindar mejor información a la comunidad estudiantil, mientras que el director de la Preparatoria Nocturna, Gerardo Cardosa Cháirez, destacó el papel del grupo de teatro en motivar la reflexión de los jóvenes, y Humberto Castro Montenegro, director del CCH,hablóde la necesidad de buscar la canalización de las emociones de los jóvenes mediante actividades deportivas o artísticas.