Personal de la UJED debe presentar su declaración patrimonial y de intereses

Por: Comunicación Social - 6 de mayo, 2023

La Contraloría General de la Universidad Juárez del Estado de Durango exhorta a la comunidad universitaria, incluidos académicos, personal administrativo, de confianza y de honorarios, a presentar su declaración patrimonial y de intereses a través de la plataforma www.declaraciones.ujed.mxantes del 31 de mayo de 2023.Esta convocatoria surge de la reforma en materia de combate a la corrupción en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece que todos los servidores públicos deben presentar una declaración patrimonial y de intereses.

La contralora general de la máxima casa de estudios, Edla Elena Wallander García, comentó que hay controversia sobre si los trabajadores de la UJED son o no servidores públicos, sobre lo cual aclaró que “sí somos servidores públicos, porque recibimos una remuneración del erario y eso nos obliga a presentar esta declaración”. Enfatizó que el incumplimiento de esta disposición puede resultar en sanciones como amonestaciones públicas o privadas, suspensión de labores e inhabilitación del servidor público.

La UJED cuenta con una plantilla de aproximadamente cinco mil personas, y la Contraloría tiene la facultad de revisar la evolución patrimonial y verificar que los ingresos estén acordes a lo declarado para prevenir la corrupción, dijo. Comentó que también se toma en cuenta a los jubilados, a quienes les compete hacer su declaración de conclusión.

La contralora universitaria explicó que hay dos tipos de declaración: la ampliada y la reducida. Los académicos y personal operativo harán la declaración simplificada, que contendrá los datos personales, cuestiones de trabajo, experiencia laboral e ingresos, tanto propios como del cónyuge, en caso de tenerlo. Los jefes de departamento, funcionarios y el rector deberán presentar la declaración ampliada, que incluirá detalles sobre muebles e inmuebles, cuentas bancarias y otros aspectos financieros.