La UJED lidera el Comité Estatal de Evaluación de la Educación Superior

Por: Comunicación Social - 12 de mayo, 2023

La Universidad Juárez del Estado de Durango presidirá el Comité Estatal de Evaluación, Acreditación y Mejora Continua de la Educación Superior, lo cual quedó establecido durante una reunión presidida por el rector Rubén Solís Ríos, a la que asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Durango, Francisco Ibarra Guel; José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico de la UJED; Jorge Medina Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica de Durango; Roberto Robles Zapata, director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, entre otros funcionarios del área de educación superior en el estado.

Durante la reunión se reconoció el progreso significativo que ha logrado la máxima casa de estudios en los procesos de acreditación de programas educativos. Ibarra Guel destacó el interés del secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, en promover la homologación de la mejora continua en la educación superior. Asimismo, resaltó que la mayoría de los programas educativos de la UJED están acreditados y que el 94.6% de la matrícula cursa programas de buena calidad. Estos logros reflejan la organización, capacitación y planificación de actividades diarias que la institución hace para brindar un mejor servicio educativo a los jóvenes.

El comité encabezado por la UJED forma parte de los diferentes comités establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Cada institución tiene a su cargo una comisión específica que aborda temas particulares, como equidad de género, ciencia y tecnología, y planeación, entre otros. Estas comisiones contribuirán al cumplimiento de los objetivos establecidos por la ley y recibirán seguimiento por parte de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

El rector Rubén Solís Ríos manifestó que la UJED está lista para recibir nuevamente la visita de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) este año y lograr la acreditación de la gestión de la Universidad. Desde el año 2000 la institución ha estado inmersa en procesos de evaluación externa yha obtenido acreditaciones para varios programas académicos a lo largo de los años. Asimismo, Solís Ríos destacó que, aunque se han enfrentado diversos desafíos, es importante continuar con la evaluación externa. Actualmente, se trabaja con los CIEES en la evaluación de un programa de gestión, mientras se lleva a cabo la actualización de la legislación y la implementación del nuevo modelo educativo, comentó.