La UJED busca un convenio con ACNUR para asistir a los migrantes suramericanos

Por: Comunicación Social - 15 de mayo, 2023

La Universidad Juárez del Estado de Durango busca la posibilidad de firmar un convenio con la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes suramericanos que llegan a México y que pueden pasar por el estado en su camino hacia los Estados Unidos.

ACNUR,que interviene en alrededor de 120 países, lidera y coordina la acción a nivel mundial para proteger los derechos y el bienestar de los refugiados, desplazados internos, apátridas, solicitantes de asilo, repatriados y comunidades de acogida que los rodean.

El titular de Vinculación de la Universidad, Emilio Piz Rosas, indicó que ya se ha establecido comunicación con la representación de ACNUR en la Ciudad de México y se ha avanzado en un 60 por ciento en la estructuración del convenio. Este proyecto es importante porque sentará las bases para proteger a los migrantes que pasen por el estado y que requieren apoyo durante su trayectoria rumbo al país del norte, considerando que transitan con muchas necesidades y carencias, lo que quedó evidenciado en el incendio de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida alrededor de 40 migrantes y 60 más resultaron heridos.

Piz Rosas señaló que otros estados de la República Mexicana, como San Luis Potosí, Guadalajara y Nuevo León, ya han firmado convenios de esta naturaleza y se dedican a proteger a los indocumentados proporcionando asesoría legal, orientación sobre albergues y otras formas de apoyo para que puedan seguir su camino de una forma más decorosa y logren su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

La Universidad Juárez cuenta con una amplia variedad de servicios que pueden poner en práctica para apoyar a este sector de personas, como asesoría legal, contable y psicológica, entre otras actividades.