Festejan Día Internacional de la Enfermería en FAEO

Por: Comunicación Social - 15 de mayo, 2023

• Realizan homenaje a primera directora de la Facultad y a maestras jubiladas

• Conmemoran nacimiento de Florence Nightingale

La Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) llevó a cabo una programación especial para celebrar el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale. Durante el evento, se realizó un recorrido por la historia de la profesión y se rindió homenaje a la primera directora de la Facultad y a maestras jubiladas que han dejado una huella importante en la enfermería dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

La directora de la Facultad, María de los Ángeles Alarcón Rosales, encabezó la ceremonia, acompañada por Víctor Manuel Aguilar Barraza, subsecretario general administrativo, en representación del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos. También estuvieron presentes Marta Cecilia Ramírez Ochoa, secretaria académica de la Facultad, invitados especiales y jefes de enfermería de las dependencias de Salud del estado.

En su mensaje, la directora reconoció la trayectoria de las maestras jubiladas en la formación de profesionales de la enfermería en Durango, además de destacar los 77 años de historia de la Facultad y su evolución desde su inicio con un programa en nivel técnico hasta la licenciatura en Enfermería. Subrayótambién el crecimiento de la institución y los logros alcanzados, como la acreditación de programas a nivel nacional e internacional, así como la calidad de los programas de posgrado y especialización reconocidos por CONACyT.

El subsecretario Víctor Manuel Aguilar Barraza destacó, por su parte, la importancia de celebrar y conmemorar el Día Internacional de la Enfermera para reconocer el compromiso y la labor de las enfermeras y enfermeros en el Sector Salud. Resaltó el sacrificio y dedicación de estos profesionales, quienes muchas veces ponen en riesgo su propia salud por el bienestar de los pacientes.

En el evento se realizó un emotivo homenaje a María Ofelia Rojas Ramírez, la primera directora de la Facultad, y se anunció que el Aula Magna llevará su nombre como reconocimiento a su contribución. Asimismo, se otorgaron reconocimientos a las maestras jubiladas que han dedicado más de 20 años de servicio a la profesión de enfermería: María Estela Murillo Ortiz; Clara Sofía Bolaños Bretado; María Mayela Valles Verdín; Luz Amelia Retana Villarreal; María Rebeca Meléndez Torres; María del Rosario Álvarez Soto; María Elena Yen Fernández; Hilda Carrillo Hernández; María de la Luz Luna; Herminia Rodríguez Salazar; Luz María Mediana Alemán y Rosa Emilia Torres Meza.

La FAEO celebró el Día Internacional de la Enfermería con este evento significativo, en el que se honró a figuras destacadas de la enfermería y se reconoció el valioso trabajo de los profesionales de la salud.