Estrategia para prevenir adicciones empezará en cuatro preparatorias de la UJED

Por: Comunicación Social - 11 de mayo, 2023

La Universidad Juárez del Estado de Durango ya tiene identificadas las estrategias que pondrá en operación para la implementación de la campaña “Si te drogas, te dañas”, que en su primera etapa se aplicará en las cuatro escuelas que integran el sistema de educación media superior, orientado a la prevención de adicciones; un programa de la Secretaría de Educación Pública respaldado por el Gobierno federal para que permee en el sector educativo del país, informó Francisco Solís Estupiñán, coordinador de Educación Media Superior.

El rector Rubén Solís Ríos ya hizo el compromiso con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, de que la UJED se suma a esta cruzada, dado que en días pasados inició la campaña de prevención del uso de drogas que incrementará el número de intervenciones y acciones para tratar de disminuir el consumo de drogas en los adolescentes, incluso en los estudiantes de nivel superior, apuntó.

Esta campaña, indicó, tiene qué ver con la prevención de las adicciones en el país y se replicará en las aulas de las cuatro escuelas de la máxima casa de estudios.En la primera parte de la estrategia el docente tendrá un papel importante, ya que será el responsable de transmitir información y conocimientos sobre los daños que causa el consumir drogas y el peligro que implica cada una de ellas.

El objetivo principal es desarrollar habilidades en el aula que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre alumnos y alumnas de educación básica y media superior a través de una guía para docentes, los cuales recibirán una capacitación previa para que luego bajen esa información y conocimientos a su grupo respectivo.

Asimismo, se promoverá el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoadictivas o drogas entre la población adolescente.

Los docentes tendrán herramientas para sensibilizar sus alumnos adolescentes sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas. También se fomentará el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones en los estudiantes para preservar su salud física y mental.

Se tiene la certeza de que la comunidad estudiantil es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y que padece las consecuencias negativas del uso de drogas; algunos de los impactos son bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar.