Escuela Preparatoria Diurna de la UJED capacita a sus alumnos en “Primeros auxilios psicológicos”

Por: Comunicación Social - 16 de mayo, 2023

La Escuela Preparatoria Diurna (EPD) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) llevó a cabo una capacitación titulada "Primeros Auxilios Psicológicos" dirigida a los jefes de grupo de la institución. El objetivo fue brindar a los estudiantes herramientas para actuar adecuadamente ante una crisis de ansiedad y proporcionar apoyo a sus compañeros, ya que este trastorno se ha convertido en un problema de salud mental cada vez más común entre los jóvenes en los últimos años.

Laura Aguirre Nájera, coordinadora del Departamento de Orientación Educativa de la EPD, destacó la importancia de abordar el tema de la ansiedad entre los estudiantes y señaló que se capacitó a 24 jóvenes jefes de grupo de todos los semestres. Agregó que la iniciativa partió de los propios alumnos, por lo que se brindó la capacitación y se planea extenderla a los tutores y al personal de la escuela.

Mencionó que es cada vez más común que los jóvenes experimenten crisis de ansiedad y situaciones emocionales, especialmente después de la pandemia de COVID-19. Mencionó que actualmente atienden alrededor de tres casos de crisis de ansiedad por semana y se mantiene una comunicación constante con los padres de familia para brindar apoyo integral a los estudiantes.

La coordinadora también destacó que, en ocasiones, son ellos quienes informan a los padres sobre la situación que atraviesan sus hijos y los orientan para que busquen atención en instituciones de salud mental como el Hospital de Salud Mental, el Instituto de la Familia y el Instituto de la Juventud, según corresponda a cada caso y situación.

Aguirre Nájera agradeció el apoyo del Dr. Javier Rodríguez Juárez, director de la EPD, quien ha facilitado todas las medidas necesarias para atender estos casos y promover eventos que brinden a los alumnos información y orientación adecuada. Se enfatizó que se seguirán realizando actividades de este tipo para garantizar el bienestar emocional de los estudiantes.