En laPrepa Nocturna ha bajado al mínimo el consumo de drogas con el deporte y la cultura

Por: Comunicación Social - 13 de mayo, 2023

A través del fomento de actividades deportivas y culturales en las que los principales actores son los alumnos, la Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez del Estado de Durango contribuye desde hace tiempoa la disminución de un cáncer difícil de combatir, como lo es el consumo de drogas, esto en atención al interés del rector Rubén Solís Ríos de que los jóvenes universitarios se alejen del consumo de drogas, expresó el director de esa unidad académica, Gerardo CardosaChairez.

Comentó que la Preparatoria Nocturna se ha sumado a la cruzada nacional “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, una guía para docentes”, implementada por la Secretaría de Educación Pública, conocida como "Si te drogas, te dañas". En ese sentido, se han llevado a cabo pláticas y conferencias sobre el tema, así como obras de teatro que abordan la problemática.

Resaltó que la institución a su cargo ha implementado diversas acciones para abordar el problema de las adicciones. El personal docente, administrativo y de psicopedagogía se encuentra atento a cualquier conducta extraña por parte de los alumnos y, en caso de detectar un problema de dependencia a alguna droga, se realiza una reunión con los padres para tomar medidas conjuntas y rescatar a los jóvenes de esas situaciones.

Enfatizó que la cultura y el deporte juegan un papel importante en el proyecto de formación integral de los estudiantes de la Prepa Nocturna, por ello cuentan con una orquesta sinfónica (la única institución de su nivel que cuenta con una en el país) y distintos grupos musicales, así como un grupo de teatro, que abordan el tema de las adicciones en sus presentaciones. Las obras "Desaparecidas", que trata sobre el secuestro de una chica, y "Póstumo", que muestra el deterioro de un joven adicto, son ejemplos de cómo se abordan temas de alto impacto social, y directamente el problema de las adicciones.

Con estas acciones y el enfoque en la cultura y el deporte, la Preparatoria Nocturna ha logrado mantener al mínimo los problemas de drogadicción entre sus alumnos. La institución se enorgullece de estos resultados y continúa trabajando para ofrecer una educación integral que promueva la salud y el bienestar de los estudiantes.