Concluyó el curso “Salud mental para personas mayores” en la Facultad de Trabajo Social

Por: Comunicación Social - 23 de mayo, 2023

A través de diversos programas la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango fortalece el aprendizaje de sus alumnos, ejemplo de ello es la materia de Envejecimiento e intervención de trabajo social con personas mayores, que se imparte en el octavo semestre, y que de alguna manera ha permitido que el trabajo en esta área se mantenga constante, a pesar de la pausa en la maestría en Gerontología, según comentó el director de la unidad académica, Luis Enrique Soto Alanís.

Mencionó que en la Facultad se cuenta con un grupo de maestros especializados en trabajo con adultos mayores, quienes comparten sus conocimientos con los estudiantes de licenciatura, pues en el octavo semestre se tiene la opción de cursar una materia sobre envejecimiento y, en colaboración con la doctora Concepción Arroyo Rueda, se les asignó a los alumnos la tarea de preparar un grupo de trabajo con personas mayores de su vecindario, que participaron con entusiasmo y agradecidos por haber sido tomados en cuenta.

Durante la clausura del curso se observóa los adultos mayores participantes muy emocionados. La maestra Arroyo Rueda explicó que este proyecto surgió a partir de la optativa del octavo semestre, donde se abordan temas de intervención social con personas mayores. Anteriormente, el trabajo se realizaba de manera teórica, pero en el último semestre se decidió llevarlo a la práctica.

El proyecto consiste en un programa de aproximadamente 10 a 12 sesiones, en las cuales se eligen temáticas relacionadas con las preferencias del grupo. El semestre pasado se enfocaron en la salud, y al finalizar el programa se obtuvo una buena aceptación por parte de los participantes. En este semestrese propuso nuevamente la idea y un equipo decidió dar continuidad al proyecto, redefiniendo su nombre para reflejar el vínculo entre la Facultad y la comunidad.

El objetivo principal del proyecto es favorecer el aprendizaje y la práctica de las estudiantes, brindándoles la oportunidad de trabajar en situaciones reales y no sólo teóricas o informativas. Tras nueve sesiones y una sesión de clausura, se concluyó el curso "Salud mental para personas mayores", impartido por Concepción Arroyo Rueda y Lizzett Arreola. Durante el curso se abordaron temas como la familia, los vínculos, las redes de apoyo y el autocuidado de la salud mental en los adultos mayores.

Se destacó la importancia de promover la autonomía, la toma de decisiones y establecer límites en las relaciones familiares. El grupo experimentó un crecimiento en cuanto a la apertura y la confianza, compartiendo situaciones personales y familiares. Los resultados fueron satisfactorios, lo que motiva a dar continuidad al proyecto en cada semestre.