Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED en contra de las adicciones

Por: Comunicación Social - 12 de mayo, 2023

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se sumará a la campaña nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamada "Si te drogas, te dañas", en contra de las adicciones. Personal de la SEP visitará la unidad académica con el objetivo de difundir información entre profesores y alumnos, según anunció Humberto Castro Montenegro, director del CCH.

Castro Montenegro destacó el compromiso de la UJED en participar en esta campaña, y el CCH no será la excepción. Recordó que, en la educación media superior, que forma parte de la educación básica, es cuando los jóvenes tienen su primer contacto con bebidas alcohólicas, cigarrillos y drogas. Afirmó que la institución ha estado trabajando en estrategias para abordar este tema, a través de los departamentos de orientación educativa, psicología y salud, así como del centro de atención a la comunidad.

El personal de la SEP será el encargado de visitar las escuelas para transmitir información a los jóvenes, y los maestros del Colegio serán responsables de difundirla y compartirla. El CCH cuenta con más de 2100 estudiantes y los maestros que recibirán la capacitación son los responsables del Departamento de Orientación Educativa, el Departamento de Tutoría y el Departamento de Salud.

Es importante destacar que el Colegio ya cuenta con el material informativo enviado por la SEP. Posteriormente, se llevará a cabo una breve charla con todos los alumnos, ya que en esta etapa de la vida los jóvenes experimentan diversas emociones, incertidumbres y miedos, por lo que se les ofrece una amplia variedad de actividades físicas, culturales, cívicas y de manualidades, como la papiroflexia y la rondalla, como opciones para canalizar estas emociones.

Por último, Castro Montenegro hizo un llamado a los padres de familia, ya que este es un trabajo en equipo. Mencionó que se realizan talleres con ellos para explicarles los riesgos y peligros a los que se enfrentan sus hijos, ya que la escuela cumple un papel formativo académico y de orientación, por lo que es importante trabajar de la mano con los padres en beneficio de los jóvenes.