Celebran riqueza biológica en la Laguna

Por: Comunicación Social - 24 de mayo, 2023

La Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED organizó una caravana de vehículos, patines y bicicletas en las ciudades de la Comarca Lagunera, desde Lerdo, Dgo., hasta Torreón, Coah., con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica. El objetivo de esta iniciativa fue difundir la riqueza biológica de la región.

Durante el recorrido, los vehículos lucieron decorados con diferentes motivos relacionados con ecosistemas, especies polinizadoras, hongos, mamíferos y una representación especial en honor a Coahuila como "Tierra de Dinosaurios". Se priorizó el uso de materiales reciclados y reutilizados. Además, se observaron disfraces alusivos a especies representativas de México, como reptiles, aves, mamíferos, hongos y plantas, así como a diferentes áreas de estudio de la biología, como laboratoristas, biólogos de campo y ecólogos.

La caravana partió a las 10:00 de la mañana desde el Parque Victoria de Lerdo y recorrió puntos importantes de la "Ciudad Jardín", como la Plaza de Armas, el Avión de Sarabia y el parque vivero Las Auras. Luego se dirigió a Gómez Palacio, donde recorrieron parte del Boulevard Miguel Alemán, pasaron por la Avenida Victoria y cruzaron el centro de la ciudad por la Avenida Hidalgo, pasando frente a la Plaza de Armas de Gómez Palacio. Posteriormente, se dirigieron hacia Torreón, pasando por el monumento a los Niños Héroes y la réplica de la Torre Eiffel. Ingresaron a Torreón por debajo del puente plateado, pasaron junto al monumento al Torreón y al parque Fundadores, y continuaron por la Avenida Juárez, cruzando el centro de la ciudad junto a la Plaza de Armas y el Museo Arocena, hasta concluir en la Plaza Mayor de Torreón.

En Paseo Colón se instaló un stand donde se explicó la importancia de la riqueza biológica de la región. Además, se colocaron 30 infografías a lo largo de los camellones de la calzada, que mostraban las especies representativas de la región.

Estas actividades formaron parte del Mes de la Naturaleza, promovido a nivel nacional por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en la cual la UJED ha participado desde 2015 con actividades dirigidas al público en general.