Se implementa nuevo Sistema Educativo UJED 2022

Por: Comunicación Social - 17 de marzo, 2023

• Está conformado por el modelo educativo, el modelo académico y el modelo de gestión.

• Su implementación será gradual; inicia en 2023 con el compromiso de que en 2024 sea parte de todos los programas educativos.

“La Universidad Juárez del Estado de Durango, atendiendo a la responsabilidad de transitar en un proceso de mejora continua, ponemos a consideración de nuestra comunidad y la sociedad en general el Sistema Educativo UJED 2022”, expresó el rector Rubén Solís Ríos al dar a conocer este ambicioso proyecto que busca flexibilizar la formación académica; un modelo innovador en el que se fortalecen los procesos educativos, el uso de tecnologías y las estructuras académicas son más flexibles, entre muchas otras características positivas.

Acompañado por el subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera y el subsecretario de educación media superior y superior del estado, Francisco Ibarra Guel, en representación del secretario de Educación, José Guillermo Adame Calderón, Solís Ríos afirmó que “este nuevo sistema educativo responde a las necesidades de nuestro tiempo, en el cual la constante es el cambio y rápido desarrollo del conocimiento; la capacidad de crecimiento, las tecnologías de la evaluación, así como los paradigmas de la educación, de la educación media superior y superior”.

Recordó que “desde el inicio de esta administración asumimos el reto de transformar positivamente el quehacer universitario y convocamos a la Universidad a un proceso colaborativo de factores internos y externos, donde los universitarios logramos llevar a buen puerto este reto… Ahora tenemos el compromiso de hacer todo lo necesario para que este modelo cristalice en la transformación de los procesos educativos que contribuyen a la formación de profesionistas. Para hacerlo posible tenemos la necesidad de actualizar y adecuar la normatividad institucional, mejorar los procesos, tareas en las cuales estamos trabajando, y al mismo tiempo capacitar al personal académico y administrativo; la implementación es tarea de todos”, subrayó.

Para ello, dijo, “extiendo una invitación para que como universitarios hagamos lo posible para que este programa se socialice de la mejor manera, llegando a los directamente implicados, los docentes de la Universidad”.

Por su parte, José Othón Huerta Herrera agradeció a la comunidad universitaria, pues en conjunto se emprendió la tarea de ‘reinventarse’ en un nuevo sistema educativo “que hoy ponemos al servicio de la comunidad duranguense para su formación. Está conformado por el modelo educativo, que fundamenta las bases teóricas que permiten delinear los roles de profesor y estudiante; un modelo académico, que establece las bases para la implementación del modelo educativo con planes y programas de estudio; y un modelo de gestión, que califica las acciones necesarias en los ámbitos normativos, administrativos y de servicios”, explicó.

“Lo que sigue es la implementación, llevar este modelo a las aulas; ya estamos trabajando con el compromiso de que para 2024 este modelo ya estará viviente en cada programa educativo”, afirmó.

Este modelo, aprobado el 25 de noviembre de 2022, busca flexibilizar la formación académica con nuevas modalidades; al ser un modelo innovador, en él se fortalecen los procesos educativos, uso de tecnologías, estructuras académicas flexibles donde el estudiante delinea su propia ruta de formación al elegir su carga de créditos en cada periodo escolar. De igual manera, permite cursar unidades de otros programas educativos dentro y fuera de la Universidad.