Postdoctorantes trabajan quince proyectos de investigación en la UJED

Por: Comunicación Social - 26 de marzo, 2023

La conformación de una red de investigación en educación media superior, la consolidación de los grupos disciplinares y, sobre todo, que se trabajan en conjunto 15 proyectos de investigación, son los resultados preliminares de la estancia académica de postdoctorantes de diversas instituciones de educación superior que desde finales de febrero de este año se encuentran en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Esto, sin duda, es un gran logro, estimó Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación de la máxima casa de estudios, tras destacar que la estancia de los postdoctorantes “nos deja un trabajo colegiado y de buena calidad en la investigación que se practica en la UJED”.

La red de investigación está conformada por profesores universitarios de educación media superior que por primera vez están integrados en un grupo que busca fortalecer las redes académicas mediante la vinculación de jóvenes investigadores con grupos consolidados, estableciendo un circuito de transferencia de conocimiento entre las redes y grupos disciplinares.

Los postdoctorantes son profesores de tiempo completo que visitan la Universidad por espacio de uno o dos años y desarrollan labores de investigación, docencia y tutorías, tal como lo hacen los docentes juaristas; sin duda es una una gran oportunidad para todos, comentó el titular de la DIPI.

“Esto habla de que, en la Universidad, con el respaldo del rector Solís Ríos se le está dando un impulso importante a la investigación, que organiza el trabajo colegiado para el intercambio de ideas, y de seguir las cosas en ese rumbo se podrán tener mejores resultados en esta casa de estudios en torno a la investigación científica”, dijo Fernández Escárzaga.

Destacó que la red de investigación está integrada por grupos disciplinares, la Incubadora de Cuerpos Académicos que impulsa la Dirección de Posgrado e Investigación, que da resultados positivos y genera inquietud en los maestros que hacen “sus pininos” y dan los primeros pasos como investigadores, pero, sobre todo, que trabajan de forma colegiada.

“Es la primera vez que tenemos un número tan importante de investigadores que vienen de otras universidades a hacer su estancia postdoctoral en la Universidad Juárez del Estado de Durango. Esto es muestra de que nuestros investigadores están en un muy buen nivel de producción y que están trabajando bien”, abundó.