Formalizan convenio de colaboración FADERyCIPOL y Tribunal Estatal Electoral

Por: Comunicación Social - 30 de marzo, 2023

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) firmaron un convenio de colaboración para que los alumnos universitarios accedan a realizar sus prácticas profesionales en el tema de justicia electoral.

Rafael Mier Cisneros, director de la Facultad, explicó que esta alianza estratégica fortalece la democracia en nuestro país, porque permitirá que los estudiantes universitarios sean agentes de cambio social.

Señaló que anteriormente los estudiantes de Ciencias Políticas tenían pocas oportunidades de capacitación, ante la falta de instancias para hacer sus prácticas profesionales, por lo que con esta alianza se podrá fortalecer la profesionalización de los estudiantes.

“Hoy la intención es que los jóvenes aprendan los conocimientos de litigación y administración antes de egresar. Queremos que los jóvenes decidan en qué rama del Derecho quieren profesionalizarse en su término profesionaly tiene una conexión con la División de Estudios de Posgrado, para que continúen su línea investigación y se especialicen en ello”. Asimismo, refrendó su apoyo para que los jóvenes sean mejores profesionistas en la rama de las Ciencias Políticas para fortalecer el Estado de Derecho y tener una mejor sociedad, dijo el director Rafael Mier Cisneros.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Blanca Maldonado, dijo que esta firma representa un formalismo entre ambas instituciones, pues desde hace tiempo los jóvenes han buscado capacitarse en la rama electoral a través del ejercicio de las prácticas profesionales.“Para nosotros es de gran orgullo que quienes se estén formando académicamente en la carrera en Derecho vengan a conocer más sobre la materia electoral y aprender de manera práctica”, afirmó.

En la firma del convenio de colaboración estuvo presente Rolando Ramos, secretario académico de la FADERyCIPOL, así como los magistrados del TEE, Francisco Javier González Pérez y Damián Carmona García. Al finalizar, el Tribunal Electoral del Estado hizo la donación de un acervo bibliográfico a la FADERyCIPOL, con el objetivo de que los alumnos y académicos de la institución educativa aprovechen los títulos e investigaciones en materia electoral.