Excelentes resultados obtuvieron estudiantes de FACSA-Gómez Palacio en el EGEL

Por: Comunicación Social - 31 de enero, 2023

Ante de la petición de un Hospital de Simulación, que hicieran directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus Gómez Palacio, liderados por el Dr. Román de Santos Sánchez, el rector Rubén Solís Ríos hizo la propuesta de que también se le plantee al gobernador Esteban Villegas, ya que sería de mucha ayuda para los alumnos de la carrera de Medicina; "... seguramente que vería bien el proyecto, porque él es médico y ha demostrado voluntad de apoyar a la UJED", dijo.

Solís Ríos confió en la disposición del gobernador del estado para respaldar este proyecto, “él entenderá muy bien el tema, porque es egresado de la Facultad de Medicina Durango y estoy seguro de que no habrá problema para que nos respalde favorablemente”, enfatizó.

Otra alternativa que propuso el guía universitario para afianzar la propuesta, es aprovechar la excelente relación que se mantiene con la Dra. Margarita Valdez Martínez, catedrática de la Facultad de Medicina y Nutrición, además de presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República, para socializar con ella la intención de contar con un Hospital de Simulación en el campus Gómez Palacio, para que, si es posible, también lo apoye.

Por su parte, el secretario académico de la FACSA, Gerardo de Jesús Ávila Bañuelos, compartió logros académicos importantes con el rector Solís Ríos, como haber recibido los resultados del Examen General para Egreso de Licenciatura (EGEL), "... algo que nos complace, porque el 83 por ciento de los alumnos de la licenciatura en Medicina obtuvo un testimonio altamente satisfactorio, el 11.7 por ciento alcanzó un desempeño sobresaliente, solamente el 5 por ciento se quedó en la vera del camino. Esto es, que el 94.8 por ciento tiene un nivel de calidad superior a lo satisfactorio", explicó.

Agregó que este es un resultado alentador, ya que la FACSA es punta de lanza en la educación de Medicina en la región lagunera de Durango, sin embargo, Nutrición obtuvo un desempeño sobresaliente en uno de sus egresados y sus indicadores se han movido de una manera muy interesante, porque anteriormente esta licenciatura siempre iba a la zaga y ahora está haciendo muy buen trabajo con egresados de calidad.

"Estos resultados no se hubieran obtenido sin el apoyo de la Rectoría, además, hay que resaltar el trabajo de los maestros, porque durante la pandemia fueron dos años y medio de castigo para los alumnos en línea, y que tengan estos resultados es muy alentador. La carrera de Psicología se mantuvo con un 60 por ciento; Nutrición un poquito más arriba, pero la cifra de Medicina, del 94.8 por ciento, es sobresaliente y vale la pena que la sociedad lo conozca", resaltó.

Asimismo, subrayó que son resultados muy significativos, "porque si nosotros decimos que somos buenos, esto lo confirma el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (EGEL), y 9 estudiantes son candidatos a recibir el Premio CENEVAL a la Excelencia".

Compartió que, en cuanto a las residencias médicas, donde también le ha ido bastante bien a la Facultad, es la manera de mostrarle a la gente que el trabajo académico está siendo eficaz, pero qué mejor que poner los resultados en papel, que lo que se diga su pueda respaldar con números.