Escuela Preparatoria Diurna de la UJED ofreció conferencia La educación media superior: nuevos retos

Por: Comunicación Social - 20 de noviembre, 2022

La Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFYD-UJED), dentro de los festejos del 62 aniversario del edificio que ocupa, llevó a cabo la conferencia “La educación media superior: nuevos retos”, a cargo del Dr. Joel Humberto Ávila Ontiveros, destacado universitario en el área de la educación media superior y superior.

Ávila Ontiveros mencionó que la educación media superior enfrenta una serie de desafíos que son nuevos, porque aún existen, como el de la cobertura, que inclusive se agudizócon la pandemia, pues hubo una disminución del 7 por ciento en el ingreso de jóvenes en los tres años que duró la crisis sanitaria; de igual manera, se afectó el aprendizaje, se hizo una brecha a la quese abona la deserción escolar, pues se tiene el dato de que cada día dos mil jóvenes dejan sus estudios en el país, lo que da una cifra de 650 000 al año.

Asimismo, señaló que las causas más frecuentes son económicas, reprobación, embarazo, enfermedades e incluso desmotivación. “Quienes ingresamos a la educación media superior no venimos de la formación pedagógica y se requieren amplias campañas de programas de formación didácticas para docentes, los jóvenes atraviesan por problemas de depresión, ansiedad, desencanto, adicciones, problemas de alimentación o violencia, en donde uno de cada cuatro jóvenes ha mencionado tener problemas de violencia, por ello las instituciones deben tomar medidas en todos estos temas”, afirmó.

En ese sentido, indicó que el último desafío es la implementación del marco curricular común, que es la más reciente reforma del Gobierno federal y abarcaráa todas las instancias que dependen de él, pero también impulsan que se integren las universidades autónomas en sus bachilleratos, y en el caso de la UJED ya se están dando los primeros pasos para adoptar este marco que tiene como eje la formación integral de los estudiantes, pero contempla también un currículum fundamental en áreas de matemáticas, ciencias naturales, humanidades, ciencias sociales, responsabilidad social, atención a salud mental y nutricional, deporte y actividades artísticas.

Recalcó que los bachilleratos de la UJED trabajan para que en el mes de agosto del próximo año entre en funciones este nuevo marco curricular común, lo que “es un reto enorme y complicado, pero el reto mayor es la formación del docente para este nuevo modelo”, indicó.