Buscan modelo que ayude a las unidades académicas a obtener acreditación en calidad

Por: Comunicación Social - 19 de noviembre, 2022

• Se inicióun proceso de reingeniería para obtener la calidad en cuatro áreas, que son: tutorías, control escolar, servicio social y vinculación.

En reunión efectuada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez se presentaron los avances que se tienen para la realización de un modelo que ayude a las unidades académicas de la máxima casa de estudios a obtener una acreditación en Sistema de Calidad, enfocado en cuatro áreas, que son: tutorías, servicios escolares, servicio social y vinculación.

Este trabajo de reingeniería lo lidera JesúsGuillermo Sotelo Asef, secretario técnico de la UJED, quien en la reunión estuvo acompañado por el anfitrión y director de la Facultad de Trabajo Social, Luis Enrique Soto Alanís y su equipo de trabajo, así como los conjuntos de la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Forestales.

Sotelo Asef explicó ahí que “…hemos estado trabajando en un proceso de reingeniería de las áreas de la Administración Central; nosotros tenemos certificadas tres unidades académicas, que son la Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ciencias Forestales. Hemos tenido mesas de trabajo con las tres, donde se incluyen áreas de la administración central para trabajar de manera institucional”.

“Anteriormente,cada uno de los procesos se hacía de manera diferente en cada unidad académica y lo que estamos haciendo es homogeneizar; incluimos vinculación, tutorías, control escolar y servicio social. Con esto se pretende que se genere un modelo de las tres unidades académicas donde las demás, que no están certificadas,lo utilicen como una guía para conseguir ese objetivo, de tal manera que se tengan los documentos necesarios, como los manuales de organización y procedimientos a partir de una muestra que ya está homogeneizada y se les facilite a ellos la evaluación por parte de los organismos acreditadores, ya sean nacionales o internacionales”, comentó.

Por su parte, el director Luis Enrique Soto Alanís mencionó que, “… es poner orden en esta nueva reingeniería que está liderando el Dr. Sotelo, orden y estructura desde el proceso escolar, un inicio y un fin a todos los procesos donde hay que reeducarnos a nosotros mismos y a los estudiantes para entender que hay una estructura y una forma que hay que cumplir.Creo que en estas cuatro áreas que estamos trabajando esta reingeniería nos sirve a todos, he visto cómo ha ido cambiando y creciendo, creo que el sistema de calidad nos beneficia a todos, va a ser de mucho beneficio para la Universidad”, concluyó.