Rector de la UJED reitera la exigencia del pago del adeudo que tiene el Gobierno del estado con la máxima casa de estudios

Por: Comunicación Social - 9 de septiembre, 2022

• En reunión con corresponsales de medios de comunicación nacionales, el rector Rubén Solís Ríos planteó la compleja situación financiera de la UJED y exigió el pago del adeudo por parte de Gobierno del Estado de Durango.

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, en conferencia de prensa con corresponsales de medios nacionales expuso la complicada situación financiera de la máxima casa de estudios, derivada del adeudo que por más de 300 millones de pesos tiene el Gobierno estatal con la institución. Ahí reiteró la exigencia de cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado con los funcionarios con los que se han sostenido reiteradas reuniones.

“El problema que atraviesa la Universidad es financiero, el adeudo por parte del Gobierno del estado es por un monto cercano a los 300 millones de pesos, que se derivan de 120 millones que deben de un apoyo extraordinario que llega de la Federación, y cerca de 180 millones de subsidio ordinario de cuatro o cinco meses que no han pagado”, dijo el rector.

Hace unos días la comunidad universitaria se manifestó por las calles de Durango, encabezada por el rector Solís Ríos, quien además ha dialogado en reiteradas ocasiones con el secretario general de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas y con el secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, quienes aceptaron el adeudo a la Universidad y se comprometieron a pagar, a más tardar, el 15 de septiembre.

“Si no se paga este recurso puede comenzar a crearnos problemas; aquí en la Universidad hemos dado prioridad a los pagos de sueldos y salarios, con el recurso que nos llega de la Federación podríamos seguir pagando hasta noviembre, pero diciembre sería complicado el panorama, dado que no se completaría para los aguinaldos. Esto nos generaría una crisis”, destacó el guía universitario.

Además, puntualizó que se espera el cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado en las diversas reuniones que se han sostenido con los secretarios del Gobierno estatal, las cuales han sido encabezadas por él mismo, en su calidad de rector, acompañado por funcionarios de la Administración Central, directores, líderes sindicales y estudiantiles.

Las acciones emprendidas como forma de presión y exigencia para el pago de los recursos han sido por acuerdo de la Honorable Junta Directiva. En la última sesión que se tuvo se determinó el paro de labores del próximo lunes y se está en la búsqueda de una reunión con el gobernador, José Rosas Aispuro Torres y con el gobernador electo, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

Cabe destacar que el paro de labores será en todas las escuelas de Durango y Gómez Palacio, el personal permanecerá en las instalaciones durante todo el día, pero manifestando su desacuerdo con el adeudo a través de mantas y pancartas; además, ese día se reunirá la H.Junta Directiva para tomar determinaciones.

La reunión con representantes de los medios nacionales fue otro de los acuerdos a los que se llegó en la última reunión de Junta Directiva, en la que se destaca la cobertura de La Jornada, El Heraldo de México, TV Azteca, Televisa, Multimedios, Milenio, WRadio, Radiofórmula y El Financiero.