La Honorable Junta Directiva de la UJED interpone demanda contra el Gobierno Estatal

Por: Comunicación Social - 14 de septiembre, 2022

• Lo acuerda la H. Junta Directiva en sesión extraordinaria ante el incumplimiento del pago del adeudo por más de 300 millones de pesos.

• Se buscará una entrevista con el gobernador electo.

• En suma a las manifestaciones estudiantiles, que han tomado las instalaciones de sus escuelas en protesta por la falta de pago, las autoridades universitarias determinaron también el cierre del Edificio Central la tarde de este martes.

Ante el incumplimiento del Gobierno del Estado en el pago del adeudo que por más de 300 millones de pesos tiene con la máxima casa de estudios, la Honorable Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango en pleno, llegó a dos importantes acuerdos: primero, la presentación de una demanda por desvío de recursos en contra de quien resulte responsable.

El rector de la UJED comentó que “… se tomaron dos acuerdos por parte de los integrantes de la Junta Directiva; uno, entablar una denuncia contra los responsables dentro del Gobierno del Estado por el desvío de recursos y buscar una entrevista con el gobernador electo para dar seguimiento en este sentido al pago de los adeudos, para lo cual ya se han tenido acercamientos importantes”.

En cuanto a la toma de las instalaciones de unidades académicas por parte de los estudiantes, Solís Ríos destacó que como autoridades universitarias mantienen el respeto a sus acciones, como lo marca la Ley Orgánica, “… vemos que su protesta es justa, estamos al pendiente con ellos; además, sabemos de su preocupación ante la situación por la que transita la máxima casa de estudios”, incluso, cabe mencionar, en una muestra del contundente apoyo y unión de toda la comunidad juarista en esta demanda e inconformidad hacia el Gobierno del Estado, las autoridades universitarias convinieron en el cierre del Edificio Central Universitario en suma a la protesta.

Precisó que el reclamo de los estudiantes es para que el Gobierno del Estado pague el adeudo; se entiende el reclamo, se han pronunciado por medio de esta toma de las escuelas como una forma de exigencia, es una demanda contra el Gobierno del Estado ante la deuda con la Universidad, dijo.

Solís Ríos puntualizó que el pasado domingo el gobernador del estado pidió a la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango un voto de confianza y suspender el paro de labores que se tenía programado para el lunes y en un acto de buena voluntad se acordó conceder esto; sin embargo, se envió al secretario de Educación, quien comunicó por parte del Gobierno del Estado que“ no hay dinero para hacer frente a los compromisos con la UJED”.

La unidad de la comunidad universitaria es indispensable hoy más que nunca, desde cada una de las trincheras que corresponde. La Administración Central continuará con los esfuerzos para brindar certeza a los docentes, administrativos y estudiantes, los esfuerzos no cesarán, aseguró el guía universitario.