Terminó el curso “Composición química básica de materiales lignocelulósicos”

Por: Comunicación Social - 10 de agosto, 2022

En la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durangoterminó el curso “Composición química básica de materiales lignocelulósicos”, en el cual los asistentes obtuvieron habilidades para determinar los componentesde distintos materiales, impartido por Oswaldo Moreno Anguiano, Artemio Carrillo Parra y Hugo Ramírez Aldaba, todos ellos reconocidos investigadores y miembros del Cuerpo Académico de Industria Forestal y Medio Ambiente de la unidad académica.

El objetivo fue mostrar los principales componentes químicos de los materiales lignocelulósicos que pueden ser maderables y no maderables. Ahí el alumno adquirió las habilidades para determinar la composición química de una muestra básica.

De acuerdo con Hugo Ramírez Aldaba, docente e investigador, se tuvo un total de nueveparticipantesque acudieron de diversos municipios; por ejemplo, de Santiago Papasquiaro, de una empresa productora de resinas, de la industria de la madera, además de docentes y estudiantes de maestría y licenciatura.

“El curso tuvo un cupo limitado, esto porque al ser actividades prácticas se buscó que todos los participantes desarrollaran habilidades desde la preparación de soluciones hasta la extracción, así como el manejo de equipo para tener mayores habilidades”, comentó Ramírez Aldaba.

Los alumnos asistentesse llevaron en su experiencia la habilidad de determinar las composiciones químicas de diversos materiales, con lo que pueden detectar una necesidad o tomar nota de los materiales maderables y no maderables.