Segundo Encuentro de Pueblos Indígenas Durango en laUJED

Por: Comunicación Social - 14 de agosto, 2022

• Enmarcado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el segundo Encuentro de Pueblos Indígenas Durango,que se desarrollódel 9 al 12 de agostobajo la organización de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de Difusión Cultural, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Centro de Asesoría para Poblaciones Indígenas en Durango y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Fue durante la ceremonia inaugural quese verificó en el Auditorio Universitario dondeel secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, en representación del rector Rubén Solís Ríos, deseó el mayor de los éxitos en cada una de las actividades del coloquio, además de felicitar y agradecer a los participantes “… por promover el aprecio y valor de la identidad de los pueblos indígenas con un sentido de pertenencia; es para la UJED un compromiso participar en esta búsqueda de identificación, son nuestras raíces, procurando una visión inclusiva en igualdad de oportunidades”.

De acuerdo con el director de Difusión Cultural, Noel Hernández López, este encuentro se promueve como una oportunidad de escuchar a brillantes profesionistas, talentosos artistas,conocer actividades culturales que se impulsan adiario para visibilizar a las comunidades indígenas y el inmenso patrimonio cultural que poseen,así como sus manifestaciones artísticas.“Debemos entender que las prácticas interculturales buscan tender puentes y no construir muros, que los seres humanos somos iguales en esencia, aunque distintos en existencia. Deseo que este encuentro fortalezca los puentes que nos unen y que juntos debemos construir; gracias por esta participación colectiva”, expresó.

La delegada del INPI en Durango, Olga Santillán Rodríguez,tepehuana originaria de Santiago Teneraca,resaltó el papel de las mujeres indígenas, que “… son y serán los pilares del conocimiento ancestral, además de ser el sostén familiar, cuidadoras, guardianas del conocimiento, líderes y defensoras de derechos humanos”, sin embargo, enfatizó, “… se les ha considerado como sólo receptoras, pero no como generadoras de políticas públicas”, por ello hizo un llamado a que se generen y que sean con perspectiva de género.

Agregó que los pueblos originarios son capaces de desarrollar un puesto en la función pública con mucho que aportar, “… hemos tenido un avance, pero siempre estaremos en la lucha por los derechos que tenemos, para una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, indicó que “… reconocemos a cabalidad el 82% de la comunidad indígena en El Mezquital, el 11% en Súchil y el 6-8% en Pueblo Nuevo, por eso hemos emitido acciones afirmativas para poder reconocer los derechos que tienen en nuestra sociedad duranguense”.

En tanto que la directora del ICED, Socorro Soto Alanís,aseveró que “… es una suma de esfuerzos, de buenas voluntades, de proyectos, de personas interesadas, y es muy importante su realización donde se muestra, preserva, difunde, conserva la riqueza de nuestros pueblos originarios”.

Entre los presentes también estuvieron la coordinadora estatal de Culturas Populares, Ana Cecilia Angüis Dumas yHonorio Mendía Soto, integrante del Centro de Estudios y Asesorías para los Pueblos Indígenas. Posteriormente se disertó la conferencia magistral “Evolución de los derechos indígenas en México”, a cargo del Dr. Francisco Javier López Bárcenas, investigador del Colegio de San Luis.