Imanol Ordorika Sacristán hablará en la UJED sobre los retos de las universidades en México

Por: Comunicación Social - 13 de agosto, 2022

En el marco del 65 aniversario de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el 166 del Colegio Civil, la rectoría está impulsando la mejor forma de festejar estas dos fechas muy importantes para la comunidad universitaria juarista mediante las características fundamentales de esta casa de estudios, que son la academia, el deporte y la difusión cultural; para ello se desarrollarán diversos eventos en el transcurso del 15 al 30 de agosto.

Específicamente, dijo el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, se van a desarrollar dos actividades académicas de gran envergadura para la Universidad; el día 17 a las 12:00 horas, en el Auditorio Universitario, se tendrá una conferencia dictada por Imanol Ordorika Sacristán, doctor en Ciencias Sociales en Educación por la Universidad de Stanford, politólogo,con relación a cómo se ha desarrollado el sistema educativo en México.

En esta ocasión Ordorika Sacristán hablará en la UJED de la situación actual y los retos de las universidades, compartirá su experiencia con la comunidad juarista que tendrá la oportunidad de interactuar con él, comentó.

Fernández Escárzaga dijo que la situación actual de las universidades en el país tiene muchas coincidencias y no solamente se debe hablar del aspecto financiero, ya que también están los retos que se enfrentarán, pues “… hay coincidencias y una brecha enorme de diferencias; las de mayor prestigio, como la Autónoma de México, el Politécnico, la Autónoma de Nuevo León, entre otras, tienen otras capacidades que nosotros no podemos tener, empezando por lo económico, el impulso en sus plantas académicas; en provincia estamos muy limitados con relación a estos aspectos…”, comentó.

Sin embargo, consideró que el reto de construir una mejor sociedad, de llegar a mayor población y transformarla son retos que síse comparten entre las universidades “chicas” y son temas que a los universitarios juaristas les apasiona discutiry tratar de definir nuevos rumbos para la UJED,“… y este espacio que nos brindará el Dr. Ordorika será ideal para nosotros…”, afirmó.

Desde su perspectiva, el director de Posgrado e Investigación subrayó la oportunidad de tener este encuentro con un reconocido conferencista, “… que los universitarios nos reunamos para discutir los retos que tenemos como Universidad es muy importante, me parece que la razón y la misión de ser de las universidades tienen que discutirse a su interior y justamente esto tiene que ver con la garantía de la autonomía…”, refirió.

Además, enfatizó que “…tenemos que tomar normas que nos dicta la Federación con relación a la política educativa; sin embargo, sí tenemos márgenes de maniobra que nos permiten tomar decisiones como la apertura de nuevas carreras, su enfoque, la construcción del nuevo modelo educativo; son situaciones que algunas de ellas tienen que estar en el contexto nacional de la política pública, hay otras que los universitarios decidimos, entonces encontrarnos con personalidades como el Dr. Ordorika me parece que nos permite tener elementos para afrontar los retos que queremos tomar…”, concluyó.