Hernández Sampieri dicta conferencia: “El planteamiento del problema define la ruta de la investigación”

Por: Comunicación Social - 31 de agosto, 2022

Con más de 15 sedes se llevó a cabo la conferencia virtual “El planteamiento del problema define la ruta de la investigación”, del reconocido especialista en comunicación organizacional y coautor de diversos libros sobre Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri, dentro de las actividades de los festejos del 166 aniversario del Colegio Civil y 65 años de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

La máxima casa de estudios fue la sede oficial para la trasmisión de la conferencia virtual del destacado investigador Hernández Sampieri, la cual fue organizada por Dirección Institucional de Posgrado e Investigación de la UJED y se replicó en sedes externas, como el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), la Universidad Vizcaya de las Américas, el Instituto Metropolitano Anglo Español, la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes, entre otras.

El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, dio la bienvenida al destacado ponente e investigador y reconoció que “… la vasta obra del doctor (Roberto) Hernández Sampieri nos permite ver su gran preocupación por la formación de las y los universitarios y el empeño incansable de hacer de la investigación una herramienta para crear un mundo mejor y facilitar el bienestar de todos los seres humanos, como lo plasma en su última obra”.

Agregó que “… la investigación es una herramienta necesaria, ya que con ella se adquieren las competencias que el mundo moderno demanda: creatividad e innovación; pensamiento estratégico, critico; resolución de problemas, toma de decisiones, aprender a aprender y muchas otras que difícilmente se consiguen sin el gusto por la investigación”.

En su conferencia, Hernández Sampieri tocó el tema sobre las empresas de mayor crecimiento en los últimos años y que son las que también le han invertido a la investigación, porque es parte de su desarrollo.

También reflexionó sobre la posición en el ranking de las universidades, que se resume en el rendimiento global de la Universidad y refleja el compromiso con la investigación y lo que ésta le aporta en recursos.

Ya en su conferencia, dirigida a docentes y estudiantes, declaró que “… la investigación sirve para ampliar el conocimiento de la humanidad en temas específicos o para descubrir un fenómeno que pueda contribuir en el desarrollo del conocimiento. A través de la investigación se puede llegar a obtener los nuevos conocimientos sobre la realidad”, expresó.

Roberto Hernández Sampieri apuntó que el planteamiento del problema es el que define todo. Como parte de un todo se tiene que tomar en cuenta que primero es el planteamiento del problema y de acuerdo con él, conlas necesidades y el contexto, se elige el método más apropiado para enfrentar un planteamiento concreto: enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto”.

Antes se definía primero el paradigma y se ajustaba el problema a ese paradigma, ahora, según palabras del conferencista, es necesario primero definir el problema y luego se elige la ruta cualitativa, cuantitativa o mixta, según corresponda o se ajuste mejor a la naturaleza del problema.

Con varios ejemplos, como lo que se hace en el hogar, en una empresa automotriz o del sector salud, como lo que se vivió por la COVID-19, el especialista explicó los métodos de la investigación.