La UJED ofrece la 71 Muestra Internacional de Cine

Por: Comunicación Social - 15 de junio, 2022

• Dos sedes. Siete películas de diferentes países

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, inauguró la 71 Muestra Internacional de Cine organizada por la Filmoteca, que dirige José Rodríguez López, donde del 13 al 19 de junio se mostrarán siete películas en dos sedes: Auditorio Universitario y el Centro Cultural Revueltas (CORE).

Esta muestra de cine se lleva a cabo en coordinación con la Cineteca Nacional, que seleccionó un largometraje mexicano que será acompañado de varios filmes de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Uruguay, Dinamarca, Japón, Argentina, formando así una perspectiva amplia del séptimo arte del siglo XXI.

El coordinador de la Filmoteca de la UJED, José Rodríguez López, comentó que esta es una excelente oportunidad para que los universitarios accedan a películas que no se encuentran en carteleras ni en ninguna plataforma.

La edición 71 de la Muestra Internacional de Cine dio inicio con la película “Nudo Mixteco”, dela directora Ángeles Cruz, quees una honesta reflexión sobre la resistencia de un grupo de mujeres que confrontan sus vidas, cuerpos y deseos con la comunidad patriarcal en la que crecieron.

Otras de las cintas que se podrán disfrutar son: Sólo una mujer (Alemania, 2019),del director Sherry Homann, película basada en hechos reales documentada por periodistas que narra la vida deuna joven alemana de ascendencia turca-kurda que fue asesinada por uno de sus hermanos en Berlín.

La cinta titulada “La fiebre de Petrov”, (Rusia-Francia, 2021), del controversial y crítico KirillSerebrennikov, alude a la pandemia con una narración no lineal y arriesgada en torno a una familia contagiada de una gripe que los lleva a través de delirantes ensoñaciones.

“Queridos camaradas”, de Andréi Konchalowski, es una película rusa filmada en 2020 en blanco y negro, que narra la historia de una devota funcionaria del régimen soviético que se ve sorprendida junto con otros colegas del partido por una huelga en la fábrica local, en la cual participa su hija.

“La Traviata, mis hermanos y yo”, de Yohan Manca,es la historia de Nour, un chico de 14 años que disfruta del inicio del verano al sur de Francia. Es el menor de cuatro hermanos que viven juntos y se turnan para cuidar a su mamá, una amante de la ópera que entró en coma. Entre el trabajo comunitario y las crecientes tensiones en casa, Nour sueña con escapar a un sitio lejano.

“Así habló el cambista”, dirigida por Federico Veiroj,es una película filmada en el 2019 con la producción de tres países, Uruguay-Argentina-Alemania, quenarra la historia de los años en donde la economía uruguaya atraía a muchos oportunistas. Las instituciones del país estaban en bancarrota, había un gobierno militar y muchos opositores habían sido enviados a prisión.

Y para para cerrar la Muestra Internacional de Cine, la película “También en el cielo”(Dinamarca, 2021), de Tea Lindeburg, donde cuestiona el poder del patriarcado en las mujeres y a partir de una sola noche parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, los peligros del fundamentalismo religioso y las represivas costumbres en una época donde el paso de la infancia a la adultez era tajante.