Universitarios mantienen la tradición de las guardias en el monumento a Juárez

Por: Comunicación Social - 23 de marzo, 2022

Dentro de los festejos por el 65 aniversario de la Universidad Juárez del Estado de Durango se llevó a cabo la tradicional ceremonia de las “Guardias Universitarias”, como lo hicieran hace 64 años los estudiantes universitarios por primera vez; esto dentro del marco de los 216 años del natalicio de Don Benito Juárez García y 179 aniversario luctuoso del Gral. Guadalupe Victoria.

Fue a partir del 21 de marzo de 1958 que las “Guardias Universitarias” se constituyeron en una tradición en la UJED con dos objetivos básicos: rendir homenaje al Benemérito de las Américas al conmemorarse la fecha de su natalicio y expresar, mediante una guardia simbólica, el compromiso de velar porque nunca vuelva a ocurrir un atentado a la efigie del insigne patricio (como el que sufrió el 24 de noviembre de 1954), al tiempo de salvaguardar el “pensamiento liberal juarista”, vigente en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Esta ceremonia inició con el contingente que partió del Edificio Central de la UJED encabezado por el rector Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, en representación del gobernador José Aispuro Torres; líderes delos sindicatos universitarios, personal administrativo y docente, así como los jóvenes de la FEUD.

Tras el encendido del fuego en el pebetero por parte del rector Rubén Solís Ríos, que simboliza la flama de la longevidad viva de la Universidad, se reconoció al deportista universitario Samuel Morales Rivera por ganar la medalla de oro individual y de plata en tercias en el campeonato nacional de tiro con arco celebradoen la ciudad de Aguascalientes.

Posteriormente, el maestro Armando Ocaña Montaño pronunció el discurso oficial, en el que resaltó el impacto que tuvo Benito Pablo Juárez García en Latinoamérica y en la educación. “Juárez, en honor al hombre por el cual llevamos su nombre en nuestra querida Universidad, cuyos ideales se reflejan en la formación que la Universidad da a cada uno de sus estudiantes para mejorar a la sociedad;la educación es parte integral de la sociedad. La Universidad Juárez es democrática, porque abre las puertas a todos los estudiandes, es crítica y autocrítica, para identificar las necesidades del país y adelantarse a las necesidades sociales; es propositiva al dar soluciones. La Universidad Juárez es una comunidad cultural que presenta la pluralidad de ideas”, culminó el orador oficial.

Acto seguido se procedió a montar las Guardias de Honor. La primera a cargo de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos, acompañado del Decano de la Universidad, Lic. Eduardo Campos Rodríguez, e invitados especiales.La segunda fue hecha por los funcionarios de la Administración Central y directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la máxima casa de estudios; la tercera guardia, por el comité ejecutivo del SPAUJED y STEUJED; y la cuarta, por la Federación Estudiantil Universitaria.

Para concluir el evento se escuchó la Marcha Centenaria, interpretada por la Banda de Guerra Monumental, y posteriormente se entonaron el Himno a Juárez, el Himno Universitario y el Himno Nacional Mexicano.