El CCH-UJED festejó su aniversario 48

Por: Comunicación Social - 19 de septiembre, 2021

El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) festejó su 48 aniversario con emotiva ceremonia en donde el secretario general de la máxima casa de estudios, Julio Gerardo Lozoya Vélez, afirmó en representación del rector Rubén Solís Ríos que el CCH ha sido el semillero de jóvenes entusiastas que se han incorporado a la vida productiva de la sociedad, lo cual es un gran orgullo.

Lozoya Vélez exaltó la celebración de los primeros 48 años de vida de una de las mejores instituciones de educación media superior en el estado, “… el CCH se ha caracterizado por ser un semillero de jóvenes entusiastas que se incorporan a la vida productiva de la sociedad porque reciben las bases con alto sentido humano que los hacen grandes hombres y mujeres. Felicito a los académicos y administrativos; el CCH es un referente para la sociedad en la educación media superior, ¡muchas felicidades!”.

Humberto Castro Montenegro, director de la unidad académica, destacó que “… es un gran honor llegar a este 48 aniversario del CCH. Todo empezó en Apartado (hoy Miguel de Cervantes Saavedra) y Paloma, donde es la Escuela Preparatoria Nocturna, en el año 1973.Recuerdo que podíamos llegar a un patio; a la derecha la dirección y salón de taquimecanografía; cruzando el patio, a la derecha, el auditorio, lugar de muchas asambleas, reuniones; al fondo la cancha de basquetbol. Cuántas risas y alegrías, sobretodo cuánto libre pensamiento. Cumplir 48 años representa tantas generaciones buscando su futuro en nuestra sociedad, la libertad, la participación y la crítica. El CCH nos sigue formando nuestro pensamiento, continúa formando tantas conciencias. Hoy el Colegio cumple 48 años y en los distintos ámbitos de la sociedad encontraremos un egresado. Siempre estarás presente en mi corazón, somos UJED”.

Armando Ochoa Serrano, catedrático de la institución, hizo una remembranza del Colegio y comentó que “…sin educación no se dan los cambios que anhelamos y el CCH cumple con ello. En este año se cumplieron 50 años del CCH en México, hoy se cumplen 48 años en Durango, es una institución con historia. Nuestros fundadores fueron jóvenes y maestros idealistas, una nueva filosofía alternativa, por eso el sistema CCH se planteó formar estudiantes autogestivos, con libertad, participación y crítica. El CCH nació de un anhelo y ahora cuenta con infraestructura de primera, estamos retomando la educación presencial y hoy la estamos iniciando con ganas. Una felicitación a todos los que conforman esta gran familia del Colegio, por su desempeño durante la pandemia. Está por entregarse un centro de atención a la comunidad. El CCH es la cuna del sindicalismo universitario”.

“Jóvenes: hagan suya esta institución, este será su último acceso a nivel superior, la juventud es alegría, disfrútenlo, aprovechen sus becas, cuídense, no se dejen seducir por los caminos fáciles; dinero y poder fácil pueden acortar la vida. Cada buen libro que lean marca la diferencia, se los dice quien estudió en este Colegio. El CCH está aquí con renovados bríos, tenemos todo para salir adelante, la administración del señor rector está hermanada, llegaremos al medio siglo. Que nuestro lema siga tatuado en nuestros corazones, todos seguiremos trabajando para que el CCH sea parte fundamental de la UJED”, fue el llamado de Ochoa Serrano.

Luego, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación en el estado, felicitó al CCH en su aniversario por “… su gran entusiasmo encabezado por el maestro Humberto Castro Montenegro. A todo el personal y alumnos, un abrazo. El CCH surgió ante la necesidad de una oferta educativa, es fundado por grandes universitarios que creían en el cambio a fin de favorecer a los más necesitados. Ha pasado por estas aulas mucha gente que ha llevado a la práctica muchos sueños. Felicidades por sus 48 años de vida, que sean muchos más y lleven con orgullo la camiseta del CCH. ¡Felicidades y muchas gracias!”, concluyó.