Organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UJED la semana de la Diversidad Sexual y el orgullo LGBTTTIQ+

Por: Comunicación Social - 1 de julio, 2021

Con el objetivo de ofrecer a los alumnos un espacio para el debate de temas que se manejan en la agenda mundial y nacional sobre la diversidad sexual y el orgullo LGBTI, la coordinación de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez llevó a cabo una semana de conferencias y conversatorios con reconocidos especialistas.

El director de la FaderyCipol, Rafael Mier Cisneros, informó que “… la sociedad tiene que evolucionar; hoy en lo que son los derechos humanos, propiamente en el principio de la Constitución, tiene que existir esta apertura a la diversidad; vivimos en una sociedad multicultural en la cual convergen personas con diferente nacionalidad, idiosincrasia, raza, sexo, color de piel, con cabello largo, tatuajes, sólo por mencionar algunas características, y la Facultad es un centro para el debate de las ideas que originen propuestas”.

Dijo además que “… hay legislación pendiente sobre los temas que rodean a lo que tiene que ver con la diversidad sexual, como lo son los matrimonios igualitarios, las adopciones y otros más que se quedan en el tintero y ya no avanzan. La comunidad de la FaderyCipol se suma en apoyo a esta comunidad y a estos temas de carácter constitucional y de derechos humanos que tenemos que respetar”.

Expresó que “… los derechos fundamentales son una materia bastante recurrida por investigadores de la mayoría de las universidades en nuestro país y el mundo, es por esa razón que los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas, organizados por el maestro Alfonso Rentería, organizaron este importante evento”.

Por espacio de una semana se tuvo la participación de expertos en los temas:“Viabilidad de la Comunidad LGBTTI dentro de la Agenda 2030en los objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas”, donde participaron César Augusto de la Fuente Rizo, María del Cielo de la Rosa Fernández y Selene Name.

“Glosario de la Diversidad las 3 T (Travesti, transgénero y transexual)”, con la participación de Gerardo Victoria, Kimberly Castillo y Leobardo González.

Y el “Protocolo Trans: ¿Cómo se garantiza el voto?”, que abordó el maestro Alberto de la Rosa Olvera y en la modalidad de conversatorio se contó con la asistencia de Alejandra Roldán, quien estuvo postulada a la candidatura del IV Distrito Local por el partido Fuerza por México en el pasado proceso electoral, siendo la primera mujer transexual que en Durango aspiró a un puesto de elección popular.

“Hablemos de la homofobia y transfobia”, fue el tema con el que concluyeron la semana, en donde estuvo como invitada la psicóloga Karina Viridiana Barajas Rodríguez.

Las conferencias y conversatorios se llevaron a cabo de manera virtual, con la presencia de estudiantes, maestros y público en general.