La UJED coordinará la Red de Tutorías de la Región Noreste de ANUIES

Por: Comunicación Social - 28 de junio, 2021

En una reciente reunión de la Red de Tutorías de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Juárez fue distinguida con la coordinación del área de tutorías. Esto, de alguna manera, implica la conducción de los trabajos que cada una de las universidades aporta y que se apoyan entre sí para tener al final un mejor producto, reflejado este en la formación de los estudiantes.

En ese aspecto, el subsecretario general académico de la máxima casa de estudios en Durango, Dr. José Othón Huerta Herrera, destacó que esta distinción que recibe la UJED tiene como antecedente que el año pasado fue sede de una reunión de tutorías donde participaron las universidades públicas de la región, misma que trascendió de manera importante y se tornó en un evento de carácter nacional que tuvo mucho impacto.

Agregó que esto es resultado del buen trabajo que en el tema de tutorías se realiza en la Universidad Juárez, en este caso con la participación de la Dirección de Servicios Educativos, que administra la maestra María Eugenia Pérez Herrera, donde específicamente el área en mención está a cargo de la Dra. Martina Flores Saucedo.

Huerta Herrera destacó que esta distinción no es otra cosa que un reconocimiento a la aportación que viene haciendo esta casa de estudios en el asunto de tutorías. La UJED cuenta con una plataforma donde se lleva el control y la administración de la tutoría, que ha sido muy bien aceptada a nivel nacional, incluso, en su momento ya recibió una mención honorífica en el marco del premio nacional de ANUIES, por innovación.

Recordó que la coordinación de la red es rotatoria, hasta este mes está a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en la búsqueda del trabajo efectivo se trata de que las universidades que están destacando por su labor en este tema sean las que coordinen y difundan las ideas y buenas prácticas entre las instituciones educativas de la región y a nivel nacional, si es posible.

Subrayó que la Universidad Juárez es líder en el diseño e implementación de una plataforma totalmente en línea, a través de la cual los tutores pueden establecer contacto con los estudiantes, “…esta es una innovación que en su momento presentó y por lo cual fue premiada en la ANUIES y, sin duda, el trabajo que se viene haciendo justifica perfectamente la distinción de la que ahora es objeto…”, dijo.

En torno a la importancia de la tutoría en el alumnado, Huerta Herrera mencionó que ahora más que nunca la pandemia ha generado situaciones especiales que obligan a que los tutores estén más cerca de los muchachos; como se sabe, todos los estudiantes se vieron en la necesidad de tomar clases desde casa y enfrentan dificultades como la falta de equipo, tal vez no tienen internet de buena calidad, pero también se presentan ya evidencias de problemas socioemocionales por el confinamiento.