Firman convenio UJED y COBAED

Por: Comunicación Social - 29 de junio, 2021

• El Sistema COBAED facilitará sus espacios para que estudiantes del Sistema Virtual de la UJED puedan recibir sus clases a distancia.

• La UJED dará acceso a los espacios universitarios que sean útiles a los Colegios de Bachilleres para sus eventos deportivos, cultuales y académicos.

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) signó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango(COBAED), con el objetivo de establecer las bases mediante las cuales se programará la operación de acceso y utilización de sus instalaciones por parte de los estudiantes juaristas que cursarán sus estudios de nivel superior en la modalidad a distancia, haciendo uso de los espacios de laboratorios de computación que el mencionado organismo tiene en sus planteles diseminados por toda la geografía estatal.

El rector Rubén Solís Ríos, acompañado por el abogado general de la máxima casa de estudios, Enrique García Carranza y por el subsecretario académico, José Othón Huerta Herrera, recibió en la Sala de Rectores del Edificio Central al director general del COBAED, Víctor Hugo Castañeda Soto y a su equipo de colaboradores, para signar el convenio que beneficiará a una amplia matrícula de alumnos universitarios.

En su mensaje de bienvenida a los directivos del COBAED, el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, manifestó que “… la Universidad inició hace algunos años el proyecto de Universidad Virtual; ahí ofrece algunas licenciaturas para los jóvenes que viven en municipios muy alejados y no pueden trasladarse a Durango a continuar con sus estudios”.

Explicó que las carreras que se ofrecen en esta modalidad son la de contador público, psicología, fruticultura e ingeniero en sistemas computacionales, por lo cual existe la necesidad de que estos jóvenes cuenten con un soporte para que puedan tomar sus clases virtuales.

El rector Rubén Solís comentó que “… recientemente hemos tenido la visita de algunos presidentes municipales, como lo son los de El Mezquital, Pueblo Nuevo, Canelas, entre otros, para continuar ofreciendo la educación a distancia, que es una gran oportunidad de crecimiento en ese sentido”.

“Es ahí donde los Colegios de Bachilleres, que tienen una gran infraestructura, pueden permitir a los estudiantes de carreras virtuales acceder a sus laboratorios de cómputo y continuar con sus estudios”, dijo el rector.

En este convenio la UJED pone a disposición del COBAED todos los servicios que beneficien a sus estudiantes, como los sistemas bibliotecarios, los centros de idiomas, centros deportivos y toda la infraestructura que pueda utilizar el Colegio de Bachilleres para organizar eventos deportivos, cultuales y académicos, tanto en Durango como en Gómez Palacio.

El director general del COBAED, Víctor Hugo Castañeda Soto, resaltó la calidad académica de la Universidad Juárez, así como su “… emblemática historia, logros e indicadores de calidad”.

Castañeda Soto reconoció en el rector Rubén Solís el trabajo que hacen los universitarios para “… la diversificación de la oferta educativa con puntualidad, como lo es la licenciatura en Filosofía, y esto beneficia a nuestros estudiantes y facilita la toma de decisiones, porque estamos ciertos de que una certera toma de decisión de una profesión los hará exitosos y los hará felices”, dijo.

Afirmó que este tipo de convenios dan la oportunidad y la flexibilidad de intercambiar información y, sobre todo, el uso de instalaciones y equipos con los que ambas instituciones cuentan como una de sus más grandes fortalezas.

El Sistema COBAED tiene una matrícula de 14 548 alumnos y están por egresar 4042jóvenes que estarán buscando un espacio en las diferentes instituciones educativas en el estado de Durango, en donde la UJED es la más buscada.