Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED presenta primer egresado de doctorado

Por: Comunicación Social - 27 de junio, 2021

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, perteneciente al campus Gómez Palacio, a través de su División de Estudios de Posgrado e Investigación aplicó el primer examen para la obtención de grado de Doctor en Ciencias en Biodiversidad y Ecología, el cual sustentó con excelencia el maestro en Ciencias Omag Cano Villegas.

El ahora doctor, perteneciente a la primera generación del Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología (2016-2020), presentó el proyecto de tesis titulado “Efectos del cambio climático sobre germinación y establecimiento: comparación de especies nativas e invasoras en el Parque Estatal Cañón de Fernández (sitio Ramsar No. 1747)”.

El sínodo seleccionado para este importante protocolo estuvo conformado por el Dr. Jaime Sánchez Salas, como presiente; la Dra. Gisela Muro Pérez, como secretaria, así como el Dr. Jorge Sáenz Mata, el Dr. José Gamaliel Castañeda Gaytán y el Dr. Jesús Josafath Quezada Rivera como vocales, quienes aprobaron y presentaron al nuevo doctor, orgullo de la Facultad gomezpalatina.

Este programa doctoral de la FCB pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y tiene como objetivo formar recursos humanos de alto desempeño y calidad científica que de manera crítica y constructiva generen conocimiento básico y aplicado en el área de la biodiversidad y ecología del norte de México mediante los métodos necesarios y, con ello, contribuir a la solución de la problemática y necesidad social contemporánea.

El director de la FCB, Jorge Sáenz Mata, mencionó que “…el ingreso de los programas de posgrado al PNPC representa un reconocimiento público a su calidad; asimismo, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel”, afirmó.

Además, dijo sentirse entusiasmado por el primer Doctor en Ciencias en Biodiversidad y Ecología que egresa de la Facultad, lo cual será un parteaguas para futuros sustentantes y futuras generaciones.

El protocolo tuvo lugar en la sala audiovisual de la FCB, ubicada en el Núcleo Universitario en Gómez Palacio y contó con estrictas medidas sanitarias para protección de los asistentes a tan memorable evento académico.