La Facultad de Ciencias Exactas efectúa actividades de divulgación científica

Por: Comunicación Social - 3 de abril, 2021

• En el marco del Día de las Matemáticas se tuvieron conferencias virtuales en conjunto con la UNAM.

• Se tuvo la primera eliminatoria de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango se desarrollaron diversas actividades con el fin de fomentar la divulgación de las matemáticas pues, según el director Armando Mata Romero, en el marco del “Día de Pi” se tuvieron conferencias virtuales y se desarrolló la primera eliminatoria de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Como parte de los trabajos de divulgación de las matemáticas, en proximidad del 14 de marzo, en que se celebra el “Día de Pi (╥)” o “Día de las Matemáticas”, se desarrollaron conferencias en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UNAM con el fin de complementar la formación de los estudiantes.

“Se dieron varias conferencias en el marco del Día de las Matemáticas, las cuales eran dirigidas principalmente a los estudiantes. Este trabajo se dio de manera coordinada con la UNAM y se llevaron a cabo de manera virtual, pues pese a la pandemia ha sido posible el acercamiento con otras instituciones gracias a este tipo de actividades”, comentó Mata Romero.

De igual manera, se tuvo la primera eliminatoria de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, concurso dirigido a jóvenes menores de 18 años que no están en ninguna universidad aún.

En esta primera etapa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que fue virtual, se tuvo una buena participación de jóvenes de todo el estado; se presentaron alrededor de cien registros.