Concluyen diplomado para la formación docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Por: Comunicación Social - 9 de abril, 2021

Con un registro de 72 maestros universitarios y de otras instituciones de educación superior, concluyó el Diplomado en Ciencias Políticas y Gobernabilidad, ofertado para docentes por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

La entrega de constancias se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad, con la presencia del director, Rafael Mier Cisneros, así como el coordinador del diplomado, Alfonso Rentería Duarte.

El director de la Facultad, Rafael Mier Cisneros, expresó a los diplomantes que “… el objetivo de ofrecer este diplomado en Ciencias Políticas y Gobernabilidad es actualizar a los docentes universitarios en temas actuales, como las relaciones de poder en las actividades del Estado y en instituciones gubernamentales, a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre los diferentes sistemas políticos”.

Dijo que “… sin lugar a duda, la política es un ente que se practica no solamente en la sociedad, sino también en cada una de las actividades que hacemos; es también una de las tareas más antiguas de la historia de la humanidad, porque de ahí nace el Derecho, casi van de la mano. Hoy más que nunca debemos aprender a hacer política, y es necesario que ésta sea dirigida mediante la academia”.

El diplomado tuvo una duración de tres meses en los que se disertó sobre temas importantes como la Planeación gubernamental; ¿Qué es la política?; El esclarecimiento de la 4T; el Discurso político; Transparencia y rendición de cuentas; Liderazgo político; el Poder Judicial; Teorías del poder; Psicología social; Historia y evolución del pensamiento político, entre otros más.

Algunos de los distinguidos ponentes que participaron en el diplomado fueron el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega; Juan Miguel Zunzunegui, analista político de la historia de México; Obiel Arámbula, analista de discurso político; Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, destacado investigador y catedrático universitario; Ignacio Gómez Romero; maestro e investigador de la FECA; Leopoldo Mendívil, destacado periodista y escritor; Martha Palencia, reconocida psiquiatra de la localidad; Lourdes López Salas, excomisionada del IDAIP, Verónica Pérez Herrera, presidenta del Comité Estatal del PAN, entre otros.

Cabe destacar que el diplomado tiene un valor curricular de 120 horas y se llevó a cabo del 19 de octubre de 2020 al 19 de enero de 2021, tiempo en el que se desarrollaron 10 módulos.