Aprueba Junta Directiva designación de nueva contralora de la UJED

Por: Comunicación Social - 20 de abril, 2021

En sesión virtual, la Honorable Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), presidida por el rector Rubén Solís Ríos, aprobó la designación de Edla Elena Wallander García como Contralora General de la máxima casa de estudios, conforme a lo dispuesto por los artículos 33, fracción V y 50 de la Ley Orgánica de la UJED, así como otros acuerdos.

Al respecto, Rubén Solís indicó que “… afortunadamente todos los puntos que se presentaron a consideración de la Junta Directiva fueron aprobados, algunos por unanimidad y otros por mayoría. Fueron aprobados por los concejales puntos muy importantes para la vida de la institución, como lo es el nombramiento de la titular de la Contraloría General, Edla Wallander, egresada y docente de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, con maestría en Administración y experiencia en el ámbito privado y universitario”, manifestó.

Wallander García expresó, por su parte, su compromiso y proyecto de trabajo: “He estado en el sector público, privado y universitario, lo que me ha permitido conocer los procesos y controles internos que se deben hacer. Quisiera fortalecer esta contraloría con auditorías internas para conocer realmente cómo se encuentra la situación de la Universidad y fortalecer el control interno, que es algo muy importante y, sobretodo, solventar correctamente todas las observaciones que se tienen pendientes en la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó.

“Me siento muy agradecida y comprometida con el rector y la Junta Directiva por darme la oportunidad de estar en este cargo, en el que pondré todo mi esfuerzo y dedicación para cumplir con todas las metas establecidas por la Contraloría General y poner siempre muy en alto a nuestra alma máter”, expresó la nueva funcionaria universitaria.

También se aprobó una extensión de vigencia de funciones para la Comisión Electoral Universitaria, misma que terminó el pasado ocho de marzo, pero por la pandemia no se pueden realizar asambleas presenciales de maestros, como se hicieron en su momento en todas las escuelas y facultades de la UJED para designar entre una lista de candidatos a quienes ahora terminaron sus funciones, por lo que“… dada la dificultad actual se propuso la ampliación del periodo por un máximo de un año, ya que si durante el año hay condiciones acortaremos el plazo y haremos la designación correspondiente”, explicó Solís Ríos.

Además, el presidente de este órgano colegiado dijo que se presentaron y aprobaron dos asuntos técnicos: el Plan de Ahorro y Austeridad 2021,“…que se nos está pidiendo por parte de la Secretaría de Educación Pública, a partir de que llegamos a Rectoría, y forma parte del convenio que firmamos para la asignación de recursos a la institución; y el otro fue la aprobación del Presupuesto Ejercido 2020 y por Ejercer 2021 y los Tabuladores del Personal Académico, Administrativo y de Funcionarios, Mandos Medios, Confianza del año 2020 y 2021”.