UJED presentó el libro Validación de instrumentos de acuerdo con la norma ISO 9001:2015

Por: Comunicación Social - 27 de febrero, 2021

• La Universidad Juárez y la Universidad Politécnica trabajaron en conjunto para la realización del libro.

Teniendo como escenario el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y ante la presencia del rector Rubén Solís Ríos, se llevó a cabo la presentación del libro “Validación de instrumentos de acuerdo con la norma ISO 9001:2015”, de la autoría delos destacados investigadores Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dra. Concepción Sosa Álvarez y Mtro. Ernesto Carreón Gallegos, así como una plataforma digital para su mayor comprensión y práctica, esta sólo del primero.

Ahí, luego de aseverar quela máxima casa de estudios cuenta con investigadores de gran nivel, el rector Solís Ríos mencionó que “… para la Universidad es satisfactorio compartir este libro; el trabajo colegiado de los académicos siempre da buenos frutos, por lo que celebramos la hermandad con la Universidad Politécnica de Durango, que unieron sus talentos para brindar a la comunidad una solución, producto de la investigación aplicada”.

Asimismo, comentó que “… este libro contiene la teoría necesaria para comprender la norma ISO y además muestra la validación de cada uno de los puntos que la conforman; el contexto de la organización de liderazgo, la planificación, las operaciones, el apoyo, evaluación al desempeño y la mejora; la medición de la calidad es un logro de la investigación aplicada que han gestionado los autores de este libro”, indicó.

Destacó que la plataforma digital servirá para que se realicen evaluaciones sobre la percepción de los trabajadores dentro del Sistema de Gestión de Calidad, la cual es una oportunidad para que los alumnos egresados de licenciatura, maestría o doctorado la puedan utilizar y obtener datos para la elaboración de sus investigaciones, optimizando el tiempo del proceso de investigación.

El Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef se mostró satisfecho por el resultado obtenido con estos productos, “… para la Universidad representa mucho, pues la editorial Pearson Education es muy reconocida internacionalmente, por lo que la UJED se posiciona con este tipo de proyectos y trabajos, pues tiene presencia en toda Latinoamérica. Somos los primeros en la entidad en realizar una publicación con ellos, lo cual representa mucho. El objetivo es explicar cómo hacer evaluaciones de acuerdo con la percepción de los trabajadores sobre cada uno de los puntos que evalúa la norma ISO 9001:2015”, dijo.

Rubén Calderón Luján, secretario de Educación en Durango, fue el encargado de comentar y recomendar el libro en mención. “Es una obra de la cual nos sentimos orgullosos de los autores y de la presencia internacional de su contenido, el cual es innovador y, sobretodo, pertinente para los avances de los instrumentos de medición de la calidad de todo tipo de procesos y de realizaciones que estén presentes en la vida económica y social, actuando como elementos de gobernanza y desarrollo del futuro. Los felicito, recomiendo ampliamente la obra e invito a los investigadores de las instituciones para que sigan aportando nuevos conocimientos para que Durango crezca en su vida académica y convertirnos en líderes del conocimiento, como es la aspiración de las instituciones educativas de excelencia”.