Sindicatos de académicos y administrativos de la UJED aceptan incremento salarial del 3.4 por ciento y el 0.9 en prestaciones

Por: Comunicación Social - 16 de febrero, 2021

El incremento salarial para todos los trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango corresponderá al 3.4 por ciento y el 0.9 en prestaciones, a partir de que en votación libre y secreta los universitarios eligieron aceptar la propuesta y otros ofrecimientos que hicieron las autoridades de la máxima casa de estudios, luego de llevarse a cabo las revisiones a los Contratos Colectivos de Trabajo.

Como lo marcan las nuevas disposiciones contenidas en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la rectoría entregó, en días pasados, la propuesta final para ambos sindicatos, a fin de que la socializaran entre su base trabajadora y que el lunes 15 de febrero, en un proceso inédito para la casa de estudios, fuera votada libre y secretamente.

Los universitarios juaristas, tanto de Durango como de Gómez Palacio, acudieron a las urnas para votar por la aceptación o el rechazo a la propuesta de la rectoría que encabeza Rubén Solís Ríos.

El Sindicato de Personal Académico (SPAUJED) registró una suma de 745 votantes, de los cuales resultaron 549 votos a favor, 190 en contra y 6 votos nulos; en tanto que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED) registró1729 votos, de los cuales fueron 1576 a favor, 141 en contra y12 nulos.

Luego de conocer los resultados de la aceptación de los ofrecimientos, el rector Rubén Solís Ríos emitió un mensaje de unidad para todos los universitarios desde la Sala de Rectores del Edificio Central mediante una videoconferencia con los directores y funcionarios, donde informó que “…después de que los sindicatos notificaran sus respectivos resultados, en los que aceptan las propuestas y el aumento que se ofrece, se trasladarán a entregarlos al Centro Federal de Conciliación y Registro para validarlos”.

Y resaltó que “… hoy escribimos otra historia en nuestra Universidad al celebrar de una manera diferente las revisiones contractuales; primero, por las reformas a la ley laboral y, segundo, por la pandemia. Felicito a todos los universitarios, pues con madurez y por estar bien informados de la situación que prevalece en la UJED, pero sobre todo de la fragilidad económica por la que atraviesa nuestra institución, votaron a favor de continuar trabajando por la calidad académica”.

Dijo, además, que a partir de este martes tocará trabajar en lo que sigue, “… dentro de nuestra agenda académica y de gestión tendremos una reunión con directivos y funcionarios de la Administración Central para analizar las tareas que nos marca la Secretaría de Educación Pública Federal y que debemos atender si queremos obtener respuestas favorables en cuanto al apoyo de recursos extraordinarios y no llegar a situaciones catastróficas, como lo viven varias universidades hermanas”.

Para finalizar, el rector Rubén Solís destacó el compromiso expresado por la representación de ambos sindicatos de apostar por la Universidad y el trabajo de calidad que se ha venido haciendo en conjunto.