Se reunió el rector Rubén Solís Ríos con directivos del STAUJED para analizar sus peticiones

Por: Comunicación Social - 28 de febrero, 2021

Una vez concluidas las pláticas de avenencia con el Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), titular del Contrato Colectivo de Trabajo, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, inició el pasado 24 de febrero una serie de reuniones para conocer, y posteriormente analizar, las propuestas y peticiones que le presenta el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUJED), en la búsqueda de obtener respuestas favorables para sus agremiados.

El rector y funcionarios de la Administración Central, entre ellos Víctor Manuel Aguilar Barraza, director de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y el abogado general, Enrique García Carranza, se reunieron en la Sala de Rectores con una delegación del comité ejecutivo del STAUJED, que preside el maestro Alejandro González Bringas, para poner sobre la mesa una serie de peticiones y demandas que, de obtener una respuesta positiva, beneficiarán a gran número de sus agremiados.

Como miembro distinguido del STAUJED y conocedor de las necesidades de los trabajadores académicos, el rector Solís Ríos dijo que “… estas reuniones las hacemos con mucho gusto porque es un sindicato reconocido, los agremiados tienen los mismos derechos que los maestros del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, por ello desde que estoy en la Rectoría he atendido sus peticiones”.

Entre otras cosas, en la primera reunión se solicitó a las autoridades universitarias que se extiendan nombramientos correspondientes a maestros que tienen tiempo trabajando pero que carecen de él. Otro punto importante es la autorización de jubilación de maestros que ya cumplieron el tiempo requerido para gozar de ese beneficio, incluso, dijo el Rector que entre sus peticiones es el rubro más fuerte. También se solicitó que se otorgara la base sindical de algunos profesores, así como el incremento de horas académicas para otros.

Además, asumió que dar solución a las propuestas es menos complicado con este sindicato, sin embargo, resolverlas reviste la misma importancia. En ese sentido, el guía universitario declaró que, aunque con el STAUJED no existe un emplazamiento a huelga, “… nosotros somos muy conscientes de que representa un buen número de profesores, y de igual manera que daremos respuesta a los trabajadores del SPAUJED, lo haremos también con este sindicato…”.

González Bringas, por su parte, le agradeció a la autoridad universitaria el espacio que abrió para atenderlos y que, como se sabe, ya se ha hecho tradición que el STAUJED también presente a la Rectoría un pliego de peticiones emanadas de las necesidades y exigencias de sus agremiados. Durante las reuniones que se llevarán a cabo se dará lectura a cada una de las peticiones, esperando al final de la jornada la respuesta que ofrezcan las autoridades para llevarla a los trabajadores académicos. “Esperamos que sean positivas, ya que se plasman demandas muy sentidas por muchos años”, dijo González Bringas.