FCB-UJED realiza foro “Las mujeres en la ciencia”

Por: Comunicación Social - 22 de febrero, 2021

Con la finalidad promover el acceso y participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, fomentando además la equidad de género, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez presentó, en modalidad virtual, el foro denominado “Las mujeres en la ciencia”.

El coloquio contó con la participación de la Dra. Cristina García de la Peña, la Dra. Gisela Muro Pérez y la M.C. Alma Lilia Rosales, en representación de la UJED; además de la M.C. Sofía Carrillo Lechuga, del COCYTED Laguna y la Dra. Érika Nava Reyna, del INIFAP, como invitadas especiales.

Cristina García de la Peña, coordinadora del foro e investigadora de la FCB-UJED, mencionó que uno de los objetivos de esta actividad fue promover el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. “Se necesitan más mentes intelectuales para que ayuden con propuestas científicas a resolver diversos problemas que afectan a la sociedad, por ejemplo, la pandemia actual, por lo que es importante hacer la invitación a todas las niñas y adolescentes para que se acerquen a las ciencias y busquen ayuda para continuar su formación académica a través de los diferentes programas de becas existentes”, mencionó.

Este importante evento virtual fue transmitido por la plataforma de Facebook Live con la finalidad de que cualquier persona interesada pudiera acceder a la charla, logrando así una mayor interacción entre los participantes y las invitadas especiales, quienes reconocieron el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, incentivando a que sean cada vez más las mujeres en estos campos.

Cabe mencionar que actualmente el laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas, a cargo de García de la Peña, trabaja en un proyecto de perfiles bacterianos en la rama de la metagenómica, que busca caracterizar cuáles bacterias afectan la salud de los bovinos y caprinos en la región Laguna. Se espera que el proyecto concluya a finales de 2021.