UJED realizó curso a nivel nacional sobre uso del lenguaje incluyente

Por: Comunicación Social - 23 de enero, 2021

• “Utilización de lenguaje incluyente, no sexista, libre de estereotipos de género para la comunicación social entre universitarios”, fue el título del curso.

• Fueron 190 participantes de 41 instrucciones de educación superior en la capacitación.

Con un total de 190 participantes de 41 instrucciones de educación superior se llevó a cabo el curso “Utilización del lenguaje incluyente, no sexista, libre de estereotipos de género para la comunicación social entre universitarios”, organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango con el objetivo de fomentar acciones que contribuyan a erradicar la violencia de género en todas sus formas.

El curso fue impartido del 18 al 21 de enero por la doctora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, responsable del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), y fue clausurado por el rector Rubén Solís Ríos, donde reiteró el compromiso de fomentar el pleno ejercicio de la equidad de género en la UJED.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit, felicitó al rector Solís Ríos por el compromiso de la UJED con la equidad de género.De este proyecto, dijo, se derivará un documento de política institucional de comunicación en lenguaje incluyente, aprovechando que la UJED ya tiene un buen trabajo en el camino de la transversalización de la perspectiva de género.

Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría General Académica en respuesta al compromiso que la Administración Central, que encabeza Rubén Solís Ríos, tiene con los universitarios para crear una nueva cultura de inclusión que coadyuve en la erradicación de la violencia de género.

“Es fundamental que el personal del Radio Universidad, TVUJED y Comunicación Social, así como toda la comunidad que tiene la responsabilidad de difundir información se capaciten para hacer uso de un lenguaje adecuado e incluyente”, comentó el rector Solís Ríos.

Además, destacó la importancia de hacer conciencia sobre la discriminación, racismo, homofobia y todas las expresiones que se deben evitar al momento de comunicarnos, por ello la máxima casa de estudios tiene la responsabilidad de hacer conciencia y brindar la formación necesaria para ello.