La Facultad de Ciencias Forestales conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades virtuales

Por: Dirección de Comunicación Social - 6 de junio, 2020

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades virtuales. Juan Carlos Herrera Cárdenas, secretario académico de la institución, recalcó la importancia de esta fecha, que es una oportunidad para destacar las bondades de la naturaleza y hacer conciencia en la trascendencia de su debido cuidado y respeto.

“Nuestra Facultad, por su naturaleza, está enfocada en el cuidado del medio ambiente; en las dos carreras profesionales que oferta se hace énfasis dentro de las materias en los principios ambientales, los cuales son: todo está relacionado en la naturaleza, todo da a algún lado, todo tiene un proceso y la naturaleza es más sabia”, comentó Herrera Cárdenas.

Recordó que cada año se lleva a cabo una feria ambiental en la Facultad. Este 2020 ante la contingencia sanitaria se ha hecho un cambio integral, se hicieron presentaciones de manera virtual de diversos temas, además de proyectos como actividades de reciclaje para los alumnos, informó el secretario académico de la FCF.

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció en 1974, debido a la preocupación por el uso, manejo y explotación del medio ambiente, el cual ya estaba presentando alertas de riesgo importantes, por ello se instituyó el día 5 de junio para hacer actividades que creen conciencia en todo el mundo acerca de la necesidad de cuidar la naturaleza.

Cada año los trabajos cambian de sede, este 2020 le tocó a Colombia, pero debido a las condiciones sanitarias las actividades se efectúan de manera virtual. En este sentido hay un alcance global interesante, porque la gente puede consultar las actividades desde cualquier punto donde se encuentre, todo en el marco de “La hora de la naturaleza”, como se denominó esta ocasión al Día Mundial del Medio Ambiente.

Para finalizar, el secretario académico y catedrático de la Facultad destacó que uno de los impactos más importantes que ha tenido la pandemia de este 2020 es el confinamiento de los humanos, lo que ha permitido un respiro para la Tierra, lo que se ha reflejado en una baja importante de los niveles de contaminación y una conciencia colectiva del daño que ha provocado el ser humano durante tanto tiempo.