UJED apoya a sus estudiantes con aulas virtuales de tutorías en contingencia por COVID-19

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de mayo, 2020

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, encabezó la presentación de las aulas virtuales de tutorías, en las cuales se atenderá a toda la comunidad estudiantil juarista, un total de 17 921 usuarios, y la participación de dos mil docentes, quienes atenderán las necesidades de los alumnos.

“Contamos con medios y recursos que permiten mantener la distancia segura, así como el trabajo y acción colectiva; se han generado oportunidades de innovación ante la contingencia por COVID-19, las aulas virtuales nos permiten permancer cercanos entre alumnos y tutores”, comentó el rector Solís Ríos.

Destacó que es necesario diseñar la nueva normalidad para la comunidad universitaria, pues la actual contigencia ha planteado un entorno diferente con ventajas y desventajas; mirar para atrás no es opción, es necesario romper paradigmas y apoyarse en la tenología, dijo.

De las aulas que se abrieron, 20 están enfocadas para nivel superior y 4 para media superior. A finales de la semana se tendrá también el acceso para alumnos de posgrado, 2000 tutores estarán trabajando para dar atención a más de 16 mil alumnos que ya pueden ingresar.

“Este período de contingencia sanitaria exige diseñar nuevas estrategias de intervención y atención a los estudiantes, por ello, desde la Subsecretaría General Académica se atienden las necesidades de la comunidad universitaria con la generación de acciones que les den una respuesta. Con esta intención se puso en marcha el diseño de las aulas virtuales de tutoría, como un recurso que estará presente durante y después de la contingencia que vivimos”, dijo José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico de la UJED.

Esta acción ha sido posible por la integración de los recursos humanos y tecnológicos de la Universidad, con la valiosa colaboración del Sistema de Universidad Virtual y las Direcciones de Transformación Digital, Servicios Escolares y Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos. “Tomando como base el aula de tutoría, con la que ya se atendía a los estudiantes de la modalidad abierta y a distancia, se actualizó, se incorporaron nuevos espacios de servicio y se generaron 24 aulas para la atención de los estudiantes y académicos de modalidad presencial, quienes por razones de todos conocidas están en confinamiento”, dijo el funcionario universitario.

Un total de 17 921 usuarios de todos los programas educativos institucionales, desde bachillerato hasta posgrado, de los cuales aproximadamente 2000 son académicos, tienen acceso a estas aulas a través de su matrícula como usuario y contraseña. Esta labor se realiza con la participación de Cuerpos Académicos, 95 de la Facultad de Trabajo Social; 120 del Instituto de Investigación Científica, Facultad de Medicina y Nutrición, Facultad de Ciencias Exactas con el Laboratorio de Estadística.

Para finalizar, el rector Rubén Solís Ríos reconoció la labor de todos los involucrados en esta importante labor, encabezados por el subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera; María Eugenia Pérez Herrera, titular de Servicios Educativos y Martina Flores, coordinadora institucional de Tutorías de la UJED.