Pese al confinamiento por el COVID-19, se le da seguimiento a todos los proyectos académicos en la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de mayo, 2020

Pese al confinamiento que se ha impuesto a causa de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Subsecretaría General Académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango da continuidad a todos los proyectos académicos, ya que no se han detenido, según dijo el Dr. Othón Huerta Herrera, quien destacó que la única variante es que no se tiene contacto físico con los actores, pero se está trabajando vía remota con funcionarios de la Dirección General de Educación Superior Universitaria y la Subsecretaría de Educación Superior.

De igual forma, Huerta Herrera compartió que está al tanto del avance de los procesos. Obviamente, agregó, las fechas se han movido un poco hacia delante, pero todos los proyectos siguen en pie, ninguno se ha cancelado a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

En el ámbito local, indicó, se trabaja en la revisión del Modelo Educativo yde la Normatividad, como estaban antes de que se presentara la contingencia sanitaria, pero en esta ocasión se están aprovechando los recursos tecnológicos de la Universidad para no paralizar ninguna actividad.

Comentó que entre los proyectos de mayor urgencia para que la vida universitaria transcurra de manera normal, se debe concluir con la revisión del Modelo Educativo que se empezó a trabajar en foros con los directivos y profesores de las unidades académicas. En la actualidad se han hecho trabajos a distancia para concluirlo en el transcurso del semestre A, y se le dará continuidad a la normatividad universitaria.

“Hemos trabajado al igual que con los estudiantes, a través del uso de las tecnologías, cuando es necesario interactuar con alguno de nuestros compañeros, en la medida de lo posible, lo hacemos vía electrónica, con videoconferencia para evitar, precisamente, los traslados físicos y que la Universidad contribuya con responsabilidad social como una forma de contener la movilidad para evitar que se siga propagando el virus…”, enfatizó.

Reiteró que, como consecuencia de la contingencia, necesariamente se movieron las fechas originales que se habían marcado para algunos proyectos, la propia Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria modificaron sus calendarios de informes;“… es decir, todas las fechas calendarizadas que teníamos, con ello se movieron de dos a cuatro semanas hacia delante. Esto no implica que alguno de los proyectos esté en vías de cancelación”, enfatizó.

Con respecto a las actividades que desarrolla la Subsecretaría General Académica que él encabeza, subrayó que se han atendido las indicaciones giradas por el rector Rubén Solís Ríos en el sentido de estar atentos a la protección de la salud de todos los universitarios, por lo cual, en su mayoría están en casa, haciendo lo que ahora le denominan “home office”.