La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED, pionera en investigación para la conservación de las aves

Por: Dirección de Comunicación Social - 8 de mayo, 2020

En el marco de la celebración del 55 aniversario de la fundación de la ahora Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED, el Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de “Manejo de Fauna Silvestre” muestra a la sociedad los avances y logros en materia de ‘Conservación de aves de pastizal en el desierto chihuahuense mexicano’, sobre esto habló Martín Emilio Pereda Solís, investigador y miembro del CAC.

“La Facultad de Veterinaria es pionera en trabajos de investigación para la conservación de las aves de pastizal en México; junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Estatal de Sonora y la ONG Bird Conservancy of the Rockies (BCR), de Fort Collins, Colorado, E.U.A., se atiende el tema desde el punto de vista de la investigación, formación de recursos humanos de calidad y vinculación”, dijo Pereda Solís.

Además, destacó que los trabajos de investigación en el rubro tienen como finalidad incrementar el conocimiento que permita establecer estrategias que ayuden a conservar a las aves y su hábitat.

Desde hace varias décadas la avifauna de Norteamérica registra una grave pérdida de individuos de diversas especies comunes en la mayoría de los ecosistemas y destaca la disminución de más del 50% de las poblaciones de aves que habitan los pastizales, donde cerca del 88% de las especies son migratorias y pasan la temporada invernal en nuestro país.

Desde el año 2007 algunos investigadores de las instituciones de educación superior arriba citadas, incluyendo la FMVZ-UJED, a invitación de la BCR iniciaron los trabajos de investigación en aves de pastizal en varias regiones del norte de México para conocer dónde y en qué cantidad pasaban el invierno en esas regiones.

La primera etapa de la investigación se centró en el monitoreo a gran escala, duró 5 años, en donde también se logró estimar la condición actual de los pastizales (hábitat) de las diferentes regiones de estudio.

Al respecto, la FMVZ-UJED ha tenido bajo su responsabilidad en este proyecto de colaboración y financiamiento internacional las áreas denominadas Cuchillas de la Zarca y Malpaís, y es la UJED la única institución de educación superior en Durango que ha trabajado en ello.

A partir del 2013, la BCR decide dar el siguiente paso en los trabajos de investigación en aves de pastizal en el desierto chihuahuense: estimar la sobrevivencia invernal y el hábitat de dos especies focales de aves de pastizal con problemas de disminución poblacional.

Después de 12 años de trabajo colaborativo con la BCR, los investigadores de la FMVZ de la UJED pertenecientes al CAC de Fauna Silvestre UJED-CA-90, y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT, han generado importantes avances en el ámbito académico.