En condiciones favorables alumnos de Psicología de la UJED prestan servicio social en el sector salud

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de mayo, 2020

Ante el riesgo que representa para los alumnos hacer estancias y cumplir con el servicio social en los hospitales, la directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez, Elda Raquel Vázquez Ríos, emitió dos oficios el pasado miércoles 13 de mayo, uno dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social y otro a la Secretaría de Salud, solicitando que las medidas de seguridad para estos jóvenes sean extremas, puesto que ellos regresan a sus casas a convivir con sus padres, hermanos y demás familiares. Ante ello, la respuesta que se obtuvo de las jefaturas de enseñanza de las dos instituciones fue favorable.

“Ambas entidades aseguran que algunos alumnos están trabajando desde casa, los que tienen que acudir a las instituciones fueron retirados de las áreas hospitalarias y hacen su trabajo desde lugares más protegidos…”, destacó la directora de una de las unidades académicas de la UJED con más prestigio, por la labor que sus egresados realizan en el cuidado de la salud mental de la sociedad.

En ese sentido, Vázquez Ríos consideró que “… esta es una garantía y tranquilidad para nuestros estudiantes de que sus cartas de liberación de servicio social o de estancia van a ser terminadas en tiempo, esto permitirá asignar la calificación correspondiente en las materias que así lo soliciten…”.

Reconoció la disposición de los residentes clínicos, que son alumnos en formación, pero ya se puede observar su carácter ético, sobre todo en la atención de pacientes, “… creo que la Facultad, afortunadamente, está logrando un lugar importante en la sociedad, esto se nota en la demanda por la necesidad de atención de un psicólogo, hay muchas solicitudes para su intervención”.

“No se diga también de los alumnos que están en el posgrado, en la especialidad que ofrece la maestría en Psicoterapia infantil y del adolescente; creo que, si lo observamos, somos ahorita una pieza importante en el mantenimiento de la salud de la sociedad mexicana y del mundo, hablando del psicólogo en general”, expresó.

Destacó que a través del maestro Guillermo Ibrahím González López, coordinador de servicio social, están dando seguimiento a las condiciones de salud en las que se desempeñan sus residentes.

Luego detalló que, afortunadamente, entre residentes y prestadores del servicio social no se ha dado un solo caso de COVID-19, “… esto tampoco ha sucedido entre maestros, estudiantes y personal administrativo, estamos en una Facultad sana; como se puede observar, las guardias son máximo de dos personas por turno, se mantiene la sana distancia, se les ha dotado de cubrebocas y gel bactericida; el secretario administrativo, Mario García, ha estado muy pendiente del personal, dotándolos de lo necesario para que no ocurra un contagio…”.

Dijo que, a nivel académico en general, en cuanto inició el periodo de resguardarse en casa se organizó una reunión a través de videoconferencia con los maestros y se socializó la propuesta del rector, M. A. Rubén Solís Ríos, sobre la modificación al calendario escolar; los maestros han acatado la orden dando seguimiento al programa y calendario que se entregó al inicio del semestre.

Precisó que prácticamente en el 90 por ciento de las materias se podrá terminar en tiempo, solamente quedarán fuera las que corresponden a estancia y residencias profesionales, porque ellos dependen del trabajo que realicen, y en el caso específico de los residentes, la mayor parte lo hacen en unidades médicas.

Finalmente dijo que “… aunque la actividad de enseñanza se haga a distancia, la Facultad sigue viva y vamos a regresar a las clases presenciales y esperamos que sea muy pronto, por lo que debe estar en condiciones óptimas para que cuando nuestras autoridades nos indiquen que se puede iniciar presencialmente, lo hagamos con las debidas medidas sanitarias”.